Perteneciente al barrio de San Lorenzo del distrito Casco Antiguo y con CP 41002 esta pequeña barreduela de tan solo 70 m de longitud discurre entre la calle Roelas, donde empieza y la calle Hombre de Piedra, donde termina. A comienzos del siglo XVI se denominaba ‘Arquillo de los/las Roelas’, por esta familia cuyo linaje vivía en ella, para pasar, a finales de siglo, a ser ‘Callejón de los Abades’, y ya en el siglo XIX, 1868, llamarse ‘Calle Medina’ y, en el siglo siguiente, 1957, ‘Pedro de Medina’ y al poco tiempo retomar el de Medina que es como continúa en la actualidad. Por cierto, lo lleva en honor de Pedro de Medina (1493-1567) matemático, geógrafo, cartógrafo, astrónomo, historiador y clérigo del Renacimiento.
Tutor,
clérigo y soltero (1493-1538)
En puridad los datos que se disponen sobre su fecha y
lugar de nacimiento son poco seguros, en mi descargo sirva que de la primera
tomo prestadas un par de referencias que el propio autor da: una, cuando en un
pasaje de sus libros recuerda ir a pescar atunes en Conil en 1505, a la edad de
12 años; otra cuando, en el colofón del Regimiento de 1563, afirma tener
setenta (70) años. Echen las cuentas.
Y del lugar pues tres cuartos de lo mismo, si bien algunos autores dicen que fue en Sevilla, otros exégetas, los más, lo sitúan en la localidad gaditana de Medina-Sidonia basándose, tanto en el documentado vínculo de servicio que su familia mantuvo tradicionalmente con la casa ducal (en 1520, él ya era tutor del hijo mayor de los duques), como por la gran protección que siempre le dispensaron los duques de Medina Sidonia. Dos buenos indicios al que añadir el de la conocida costumbre de anteponer al apellido el “de”, una posible indicación de gentilicio. Hasta donde he podido averiguar no se tiene constancia de que cursara estudios universitarios en Sevilla, como tampoco está documentado que él se adjudicara esa hipotética condición universitaria en ninguna de sus solicitudes profesionales. Pero sí sabemos que, una vez finalizadas sus obligaciones tutoriales en la casa ducal, y en algún momento de esa primera etapa, debió de ser ordenado sacerdote pues como clérigo aparece en la documentación referidas a sus primeras actividades en la Casa de la Contratación de Sevilla en 1538.
Cosmógrafo, carrera científica. Comienzos (1538)
Este es el año en el que un ya adulto Medina se instala en Sevilla e inicia una sorprendente actividad profesional/científica que es fruto de su gran pasión; digo sorprendente porque, mirado de proa, contaba ya con 45 años de edad, no era un jovenzuelo precisamente, y, visto de popa, resulta que se trataba de una profesión para la que no se le conocía práctica alguna, aunque manejaba mucha y buena teoría. Me explico. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas.
[**] El original de esta entrada fue publicado el 14
de julio de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.
ÍNDICE



No hay comentarios:
Publicar un comentario