jueves, 31 de julio de 2025

¿Cómo está la marea esta mañana? (1)

¿Alta o baja? ¿Subiendo o bajando? Seguro que son preguntas que habrá oído, incluso pronunciado, infinidad de veces durante las vacaciones en la playa cuando, cada día, vamos a la hora acostumbrada a la misma.

Y son datos que, estará conmigo, conviene conocer pues influyen en actividades tan esenciales como saber a qué distancia del agua clavar la sombrilla y colocar las butacas, o dónde construir el castillo de arena con los niños, en mi caso nietos, para que el agua no nos lo destruya antes de tiempo.

Por no hablar de a qué hora dar el paseo o bajar por la tarde para jugar el partidito de fútbol con playa suficiente. Sin duda saber es poder. Ahora que lo pienso, ya que el contenido de esta mi sección nació con vocación de servicio, por si le sirve, sepa que para hoy sábado 26 de julio en Rota tendremos a las: 03:57, marea alta (pleamar); 09:53, marea baja (bajamar); 16:14, marea alta; 22:26, marea baja.

Así que si decide ir a la playa a mediodía sepa que encontrará la marea bastante baja aún pero ya subiendo, de modo que usted mismo y sus decisiones playeras, que yo traigo mis propios intereses pretendidamente divulgativos y científicos para esta última entrega juliana.

¿Cuántas mareas hay al día? Saber popular

A pocos escapa que, de dichos cambios periódicos de ascenso y descenso del nivel del mar, existen cuatro al día, dos de cada, con una duración de unas seis horas; es algo sabido de (casi) todos, bien porque lo hayamos escuchado en más de una ocasión o bien porque forme parte de nuestra propia experiencia playera.

Sin embargo, a poco que nos hayamos fijado en este movimiento del mar hacia atrás y hacia delante, habremos observado que cada día, cuando vamos a la hora acostumbrada a nuestro lugar habitual, la marea está un poco retrasada, algo más baja o menos alta que el día anterior.

Un retraso que a ojo de buen cubero viene a ser de una hora aproximadamente, lo que hace que una semana nos la encontremos alta y a la siguiente esté baja, visto esto con el mismo ojo ¿Por qué es así? (Si te preguntas el porqué de las cosas acabas en la física).

¿Cuántas mareas hay al día? Saber académico

En este caso la explicación no es difícil y nos viene de la misma mano de la ciencia bachillera. Le cuento. En puridad, el tiempo entre pleamar y bajamar, lo que se conoce como semiperíodo, es de 6 h, 12 min y 30 s, de forma que entre dos bajamares o pleamares seguidas, un periodo, hay una diferencia de 12 h y 25 min, lo que implica que un ciclo de cuatro mareas necesite de 24 h, 50 min y 28 s. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

1 comentario: