viernes, 1 de noviembre de 2024

‘Sevilla insólita y secreta’ [LR-177]

Sí, presupongo que se lo habrá imaginado nada más leer el titular, el ejemplar que hoy le enroco y tengo a la izquierda de la mesa no es un libro-guía de viaje ilustrado al uso, no, y de avisarnos se encargan los dos adjetivos presentes en él. Uno sinónimo de “raro, extraño, desacostumbrado”, otro de “oculto, ignorado, escondido y separado de la vista o del conocimiento de los demás”; extrañeza y ocultismo de la mano, Sevilla tuvo que ser...

Y lo cierto es que, si atendemos a su contenido y por lo que de quisicosa tiene, no anda nada desacertado el titular pues estamos ante una guía que no solo documentará al turista (¿viajero?) curioso, algo tradicional y exigible en este tipo de textos, sino que es probable que sorprenda a no pocos sevillanos y habitantes del lugar.

Le digo esto dado que las ubicaciones y elementos que aparecen en ella no son los que suelen figurar en las guías tradicionales, o al menos muchos de ellos, ni las historias que se cuentan relacionados con ellos son conocidas o bien conocidas. Así que el espectro de sus potenciales usuarios va desde quien ignora casi todo de la ciudad hasta quien cree conocerla bien; y es que son más de una, las caras que puede ofrecer la capital andaluza.

Detalles de la ciudad que suelen pasar inadvertidos para la mayoría de las personas que en ella están, y que el autor a lo largo de cinco años de investigación ha ido recopilando relacionados con diferentes campos del saber humano como la historia, arquitectura, pintura, música, tecnología, literatura, medicina, ciencia, escultura, etcétera.

Temas de los más dispares e interesantes como (itero parte de la contraportada del libro): ¿Qué hace el relieve de Grace Kelly en la fachada del Ayuntamiento?; ¿dónde se esconde el ferrocarril de la Exposición Iberoamericana del 29?; la herencia del hijo de Cristóbal Colón; el cementerio judío medieval dentro de un aparcamiento; una barbería muy peculiar; recuerdos olvidados de los vapores del Guadalquivir,; símbolos masónicos en una iglesia; el último vestigio de los pabellones andaluces de la Expo del 29; una central eléctrica modernista desconocida; un ejemplar de la máquina nazi Enigma; una colección de arte chino y japonés en una casa-palacio renacentista; las columnas de una sinagoga medieval…

Unas 170 referencias acompañadas de numerosas ilustraciones, en un formato de 10,5 x 19 cm, a lo largo de 304 páginas y conformadas geográficamente en media docena de zonas de la ciudad a las que acompañan otros tantos mapas, lo que da una buena visión espacial de conjunto a la vez que facilita su visita a pie de obra.

Pero por ponerle una pega, nunca falta un pero en la cesta de manzanas, el tamaño de letra empleado puede resultar demasiado pequeña para los que, como un servidor, andamos cerca de los tres cuartos de siglo de existencia; es lo que tiene el paso del tiempo. Libro recomendable. Recuerde.

TÍTULO: Sevilla insólita y secreta

AUTOR: Ricardo de Castro

EDITORIAL: Jonglez, 2020 


No hay comentarios:

Publicar un comentario