sábado, 23 de noviembre de 2024

Premios Ig Nobel, 2024. FISIOLOGÍA (1)

(Continuación) Y del estudio del pez muerto que hace cosas de pez vivo, pero algo menos, pasamos a otro no menos inusual que también fusiona humor, ciencia y animales pues plantea estudiar la capacidad de algunos mamíferos para respirar a través del ano; sí, tal cual, y como ya se imagina esta experiencia y su correspondiente premio, no puede estar encuadrado en otra categoría que ésta.

Premio de Fisiología

Este año ha sido otorgado a un equipo nipón-estadounidense conocedor de que cierto pez, la brótola, bertorella o locha era capaz de desarrollar “mecanismos de respiración intestinal únicos para sobrevivir bajo condiciones de hipoxia”. Algo extraordinario.

No lo he confirmado, pero creo recordar que hace años los Ig Nobel destacaron un estudio sobre este tipo de ingesta para todo tipo de sustancias entre los antiguos mayas; le dejo el fleco suelto por si lo quiere hilvanar.

Y volviendo a este año, el caso es que le han dado una vuelta de tuerca más al poner la última parte del sistema digestivo a respirar, sin duda un enfoque único al suponer que ésta podría funcionar como un “órgano respiratorio adicional” en situaciones extremas.

Propuestos como cobayas de pruebas ratones, ratas y cerdos (fueron los elegidos), probaron que estos pueden respirar a través del recto, lo que en su opinión abre nuevas posibilidades para formas innovadoras de asistencia respiratoria en animales y humanos, lo que podría ayudar a tratar fallos en esta función.

Potencialmente estaríamos ante una forma alternativa de introducir oxígeno (O2) en pacientes críticamente enfermos si los suministros de ventiladores y pulmones artificiales se agotaran, como ocurrió durante la pandemia de la covid-19.

‘Mammalian enteral ventilation ameliorates respiratory failure

“La ventilación enteral en mamíferos mejora la insuficiencia respiratoria”, publicado en la revista Med 2: 1-11 (2021), órgano de divulgación científico y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada.

La investigación, dirigida por Ryo Okabe de la Universidad Médica de Tokio, se centra en la ventilación por vía anal (EVA), tanto con oxígeno gaseoso (g-EVA) como con un perfluorocarbono líquido (l-EVA), de cerdos a los que se les indujo una insuficiencia respiratoria de tipo 1.

En concreto usaron perfluorodecalina oxigenada (PFD) de fórmula química C10F18, con gran capacidad para adsorber O₂ o dióxido de carbono (CO₂) en EVA líquida, y este tratamiento enteral mejoró su supervivencia, sin complicaciones secundarias reseñables. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario