martes, 22 de octubre de 2024

Mileva y Albert [CR-285]

[Esta entrada apareció publicada el 18 de octubre de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

O lo que es lo mismo Einstein, Marić y la historia guadiánica de la improbable colaboración de ella en el nacimiento y desarrollo de la relatividad de él que, independientemente de su probada inexactitud, resurge cada cierto tiempo; ya sabe, la becqueriana oda a la fatalidad y el amor perdido. del volverán las oscuras golondrinas ...’

Una ocurrente ocurrencia acerca de que ella fue “una gran científica” que intervino en el desarrollo de la teoría relativista de igual a igual, si bien por motivos no confesados, ¿por inconfesables?, sus méritos fueron ocultados; la misma que la mayoría de los exégetas rechazan de plano.

Una idea que podría ser cierta, por qué no, pero a la que la tozuda realidad de las pruebas niega ninguna esperanza pues tras un riguroso análisis, todo queda en errores documentales e interpretaciones tendenciosas. Siguiendo esta línea de las pruebas, sabemos que la pareja se conoció en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich donde se examinaron en 1900 suspendiendo ella debido a las malas notas que obtuvo en matemáticas. 

Examen que repitió al año siguiente volviendo a fracasar, si bien en esta ocasión su embarazo de la niña Lieserl, tuvo que perjudicarle notablemente; pero está documentado que Mileva nunca tuvo una extraordinaria formación en física y matemática como dicen.

Para alcanzar la graduación, aparte de aprobar las asignaturas había que preparar además un Diplomarbeit, pues bien, él lo consiguió en 1901 pero no ella, versando sobre la conducción del calor y no, como se afirma sin pruebas, en la relatividad de la que sabido es, hasta 1905 no aparecieron sus primeros escritos cruciales publicados en la revista Annalen der Physik . Una inexorable cuestión de fechas, pues.

Existe también otra “prueba”, un suspecto escrito del director de dicha revista, el físico soviético Abram Joffe, afirmando que vio dichos artículos con la firma de Einstein-Marić, lo que vendría a ser una prueba de su coautoría; supuesta digo porque, el director era Paul Drude y quien evaluó dichos escritos fue Max Planck, así que.

En puridad, de lo que hay constancia es que un investigador afirmó en un libro casi desconocido que Joffe dijo que había visto los textos originales de Einstein y que allí aparecía ella como coautora (Einstein-Marity), pero sin aportar pruebas; sin contar que lo de los apellidos no es nada raro pues según la costumbre suiza al casarse se unían. 

Se dice también que Albert quemó las cartas de Mileva pero éstas no solo existen, sino que no hay ninguna evidencia de dicha acción destructora; como tampoco disponemos de algún otro escrito, ni borrador de sus supuestos trabajos relativistas, sólo manuscritos y cartas de Mileva posteriores a 1914. ‘No podía creer que él fuese el padre de la relatividad’ (1907) Max Planck.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

                                                                         ÍNDICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario