miércoles, 25 de septiembre de 2024

DCPS. Placa mortuoria del convento de San Leandro (1)

(Continuación) En concreto la del doctor Monardes, con claroscuros acerca de su año de nacimiento. Para unos 1493, cuando Cristóbal Colón comienza su segunda expedición a América, y para otros 1512, ya sabe el valor medio que hemos tomado en este trabajo y cuando se publica, además, Liber de arte distillandi de compositis.

Un texto en el que se describen diversas hierbas medicinales y la construcción de alambiques para procesarlas, a la vez que es el año en el que fallece su autor, el cirujano alemán Hieronymus Brunschwygk (1450-1512). En contraposición sabemos a cambio y a ciencia cierta la fecha de su defunción.

El sevillano murió el 10 de octubre de 1588 de una apoplejía, a una edad que en cualquiera de los casos era muy longeva para la época, ¿quizás se encontraba entre las plantas de su jardín de Sierpes, el alquímico y quimérico “elixir de la vida”?

Del convento y la iglesia

Monardes murió ya viudo de su esposa Catalina, fallecida en 1577 y siendo sacerdote sus últimos años pues recibió las sagradas órdenes llevando el hábito de la Orden de San Pedro Ad-Víncula.

Y solo unos meses antes, el 4 de junio, había hecho testamento dejando una abultada herencia en el que, entre otras disposiciones, pedía ser enterrado junto a su mujer en la iglesia del convento de San Leandro, perteneciente a la orden de las Agustinas Ermitañas fundado en 1369. Una voluntad que se cumplió.

El conjunto donde reposa el matrimonio es un inmueble que posee una planta casi cuadrangular y está ubicado en el casco antiguo de la ciudad (CP 41003), con tres fachadas exteriores: una, la principal, que da a la plaza de San Ildefonso y la calle Caballerizas, es donde se encuentra la sencilla portada de acceso al convento; otra, de acceso a la iglesia, que corresponde a la plaza de San Leandro y la calle Zamudio; y estotra, ubicada en la calle Imperial.

De la placa y otros detalles conventuales

En el suelo del altar de dicha iglesia se conserva una sencilla lápida rectangular de mármol con argolla, en la que reza el siguiente texto: ESTA BOVEDA Y ENTERA / MIENTO ES DEL DOCTOR MO / NARDES Y DE DONA CATALINA / DE MORALES SV MUGER Y DE / SVS DESCENDIENTES Y SUSCE / ANO 1580 (Sic).

Y una lápida posterior en el tiempo, de cuatro siglos después, nos recuerda este hecho: En esta iglesia está sepultado Nicolas Monardes Alfaro sevillano universal e introductor de la materia medica americana en Europa. El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en el IV centenario de su muerte. 10-X-1988 (Sic).

A propósito de este centenario de la lápida, quien fuera también médico sevillano, Antonio Hermosilla Molina, dijo de Monardes que “reposa para siempre, en aromas de clausura y deleites del paladar”; palabras bellísimas con clara alusión a los dulces típicos que se fabrican en sus dependencias, las archi famosas “Yemas de San Leandro”, créame, gloria bendita leandrina. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 29 de abril de 2024, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario