martes, 17 de septiembre de 2024

‘¡Bazinga!’. Ficción y realidad [CR-280]

[Esta entrada apareció publicada el 13 de septiembre de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Es la palabra icónica que Sheldon Cooper, protagonista de la serie televisiva 'The Big Bang Theory', utilizó a lo largo de la docena de temporadas que ésta duró, siendo quizás la más famosa de todas y de la que creo recordar pronunció por primera vez mientras estaba dentro de una piscina de bolas. 

Un término que normalmente usaba para cerrar sus bromas y es que el ficticio físico teórico tiene diferentes patologías una de las cuales le hace necesitar de repeticiones (Toc toc toc, Penny!!! Toc toc toc, Penny!!! Toc toc toc, Penny!!!), un conjunto de actitudes y rutinas que el científico itera en diferentes situaciones y que terminan construyendo su excéntrica personalidad, y entre ellas ¡Bazinga!

Otra es su incapacidad para comprender y utilizar tanto el sarcasmo como el humor, así que cuando hace un “chiste de los suyos” y, consciente de que sus interlocutores “no lo pillan” él les avisa con el clásico término. Del que sabemos inicialmente no estaba incluido en el guion pero que, según el actor Jim Parson se insertó en el mismo tras escuchársela al guionista Stephen Engel como remate final de una broma que gastó al cocreador de la ficción, Bill Prady.

Así que de la realidad a la ficción sin solución de continuidad, esto suele pasar. Como que en el doblaje se tradujera de forma incorrecta por “Zas, en toda la boca”, aunque hoy sabemos que la utilizaba para avisar que ha hecho una broma, una palabra además de la que hasta no hace mucho desconocíamos su origen. Otro fleco que quedó suelto en la costura del día a día en la vida televisiva del peculiar grupo de científicos, pero que se ha hilvanado en la precuela 'El joven Sheldon'

Y la primera puntada de ese hilván tiene su origen en la infancia, al parecer en algún momento de ella Sheldon se preocupó por no parecer demasiado serio a los demás, y se propuso desarrollar su sentido del humor no ocurriéndosele otra idea que ir a una tienda de cómics y objetos de broma para gastar inocentadas, y comprar algunos de ellos. 

Y resulta que los que eligió estaban fabricados por la ficticia compañía de juguetes Bazinga Novelty Company de la que le llamó la atención su eslogan, ‘Si es divertido, ¡es un Bazinga!’; de ahí proviene la palabra pues se lo tomó al pie de la letra y empezó a utilizarla para acabar sus bromas y chistes, el resto es historia. 

De hecho, el propio Parsons que pone voz al Sheldon adulto en el 'spin-off', dice: “Así fue como Sheldon se convirtió en el bromista que todos sus amigos conocen y aman”. Esto también suele pasar, en fin, nuestro egocéntrico personaje en estado puro. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

                                                                      ÍNDICE


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario