martes, 6 de agosto de 2024

Pizarra. Roca. (Geoquímica)

Se trata de un término polisémico, pizarra, cuyo origen etimológico no está nada claro por lo que lo no entro ahora en él, y del que el diccionario nos ofrece hasta media docena de acepciones relacionadas, bien con su composición y estructura (geoquímica) o bien con algunas de sus aplicaciones que seguro le resultan de lo más familiar (tecnología).

La primera, una especialidad de las ciencias de la Tierra, estudia los componentes químicos en el planeta, su distribución y movilidad, utilizando para ello los instrumentos y principios de la química y la geología.

De la segunda solo decir, de forma muy generalizada, que es el conjunto de técnicas y conocimientos que se aplican para resolver un problema o lograr un objetivo, siguiendo una secuencia planificada y ordenada.

Pizarra (roca). Composición y estructura

Consulto en casa el diccionario y la primera acepción del término dice: 1. f. Roca homogénea, de grano muy fino, comúnmente de color negro azulado, opaca, tenaz, que se divide con facilidad en hojas planas y delgadas, y que procede de una arcilla metamorfoseada por las acciones telúricas.

Y de las escolares clases de geología recuerdo que se trata de un material sólido de origen natural, con una composición y estructura uniformes, formado por uno o varios minerales asociados y que constituye una parte importante de la corteza terráquea.

Dado que se trata de una roca muy extendida y que cada ocurrencia de pizarra se formó bajo condiciones únicas, aunque compartan muchas características comunes en general podemos afirmar que las procedentes de diferentes regiones, suelen tener composiciones químicas diferentes que se reflejan en el color, la dureza o la hendidura.

En ellas destacan, entre otros minerales que la forman, sericita, moscovita, feldespato, clorita o cuarzo, y suelen presentarse en diferentes colores (negro azulado, negro grisáceo, rojas, verdes y otros tonos).

Pizarra (roca). Propiedades y aplicaciones exteriores e interiores

Una roca formada a partir de rocas arcillosas sedimentarias y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas entre cuyas características físicas y químicas destacan: pizarrosidad, estructuración en superficies planares muy juntas a lo largo de las cuales las rocas se pueden separar; fisibilidad, propiedad de ser dividido en finas láminas o capas.

Impermeabilidad, propiedad de no absorber o ser atravesado por un líquido; durabilidad, resistencia a la intemperie (heladas, viento o lluvia); ignifugidad, resistencia al calor y al fuego (conduce y almacena bien el calor y no es combustible). (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario