viernes, 9 de agosto de 2024

¿De vuelta a la Luna? (y 2)

(Continuación) Sin olvidar que la misma NASA prepara para finales de año poner en marcha el Programa Artemis, que tiene previsto volver a llevar humanos al polo sur de la Luna a finales de 2025, en concreto a “la primera mujer y el próximo hombre” ¿A qué le suena?

Se trata de un programa internacional de vuelo espacial tripulado que, aunque liderado por la NASA, cuenta como asociadas a cinco importantes agencias privadas de vuelos espaciales y cuyas pretensiones no quedan aquí.

Con Artemisa en órbita lunar, la NASA y asociados pretenden, además de que las empresas privadas desarrollen y afiancen una “economía lunar”, que éste sea el siguiente paso para enviar humanos a Marte, algo que piensan podría ser factible a partir de 2033. No sé.

‘¡Cuán largo me lo fiais!’

Es una conocida expresión que aparece en varios de nuestros clásicos. Y así, Tirso de Molina la pone en boca de su Don Juan en El burlador de Sevilla (¿1616? ¿1630?) cuando dice: ‘No hay plazo que no llegue / ni deuda que no se pague. / Mientras el mundo viva / no es justo que diga nadie: / ¡Cuán largo me lo fiais! / siendo tan breve el cobrarse’.

Y no es la única referencia como sabrá, se trata de la misma expresión que aparece en el Don Juan Tenorio de Zorrilla o en El Ingenioso hidalgo... de Cervantes cuando don Quijote le dice a su escudero: ‘Cuán largo me lo fiais amigo Sancho!

Y como ahora, su significado era el de indicar que el plazo que se pone para llevar a cabo alguna acción es tan largo, que las posibilidades de que no se lleve a cabo son grandes, muy grandes, quizás demasiado grandes.

Claro que ahora no se dice de forma tan poética, basta con un prosaico “A otro chucho con ese hueso”, que parece igual pero que no es lo mismo.

“A otro chucho con ese hueso”

Entiéndame, no es desconfianza, del satélite esperamos no poco, ahora que caigo y en términos de ingeniería espacial, está el reciente descubrimiento de una cueva subterránea que despierta el interés por motivos obvios.

Podría servir para instalar allí un posible refugio habitable, y es que en este medio siglo transcurrido hemos pasado de “solo” hacer excursiones a la Luna, a considerarla un territorio con potencial para la vida humana, que no es poco sino muchísimo.

Pero del dicho al hecho sabido es que hay mucho trecho y de mal camino; sin contar que hay otros proyectos de exploración espacial surgidos en los últimos años que no apuntan a nuestro satélite natural. A este ritmo, ¿qué esperamos de los próximos 55 años? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario