jueves, 8 de agosto de 2024

¿De vuelta a la Luna? (1)

Cincuenta y cinco (55) años después del Apolo 11, hollar de nuevo nuestro único satélite natural no es ya la única meta espacial del hombre, no, ahora la exploración va en busca de lo que contiene que nos interese, para quitárselo.

Unas excursiones que deberán durar bastante más que la pionera del pasado 20 de junio de 1969, de tan solo veintidós (22) horas, dos y media de las cuales dedicaron aproximadamente a recorrer a pie su superficie.

Y que sirvieron para cumplir uno de los grandes sueños de la humanidad, a la vez que nos enseñaron que serían necesarias muchas más visitas, tiempo y medios para poder beneficiarnos de ella y aprender de sus secretos astronómicos.

Sucedidos lunares

Entre los grandes hitos que se han producido desde entonces destacaría dos relativamente recientes. El de este pasado junio cuando la misión china Chang'e 6 volvió a la Tierra cargada con las primeras muestras de la cara oculta de la Luna y cuyo análisis será determinante para decidir la dirección que tomarán las nuevas exploraciones.

Esta segunda misión no tripulada de retorno de muestras lunares salió del planeta el pasado 3 de mayo, alunizó el 1 de junio en la zona sur del cráter Apolo y volviendo a aterrizar el 25 de junio con su preciado cargamento, cincuenta y tres (53) días de misión.

Y por supuesto está la misión Chandrayaan-3, la tercera de exploración lunar de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), que partió el 14 de julio de 2023 alunizando con éxito en una región del polo sur lunar el 23 de agosto, prácticamente un año desde entonces.

Próximos sucedidos lunares

Como se puede imaginar, al otro lado del charco tampoco están de brazos cruzados y así la NASA ya publicó recientemente las primeras imágenes 3D del Proyecto Gateway, que será la primera estación en órbita lunar como plataforma para misiones en el espacio profundo, y donde se realizarán también investigaciones internacionales científicas.

Y dentro de unos meses, a partir de noviembre, se mandará un robot llamado VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover), el primero capaz de determinar la ubicación y concentración de hielo y otros materiales, así como de detectar en la superficie del satélite, moléculas de sustancias fácilmente evaporables como agua (H2O) o dióxido de carbono (CO2), a temperaturas lunares. Ya veremos. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario