jueves, 4 de julio de 2024

El idioma español. Siglo XXI (1)

Probablemente y sobre todo, el idioma español sea el tesoro más importante de la cultura hispánica, gracias a las magníficas aportaciones que arrancan con una acertada decisión tomada por la Real Academia Española (RAE) en el siglo pasado.

Tesoro de la cultura hispánica

La de que su tarea más fundamental no era las de fijar, limpiar y dar esplendor al castellano, que también, sino la de mantener la unidad del idioma.

Algo fundamental si tenemos en cuenta lo que le ocurrió al latín con el devenir de los siglos, al desperdigarse en una serie de lenguas romance que ya no se entienden entre ellas, véanse si no: italiano, francés, español, portugués, rumano, provenzal, catalán o gallego. Y por supuesto la enseñanza que de ello se deriva o debería.

No olvidar que el latín fue hablado en la Antigua Roma, durante la Edad Media y Edad Moderna, llegando hasta la Edad Contemporánea, ya que se mantuvo como lengua científica hasta el mismo siglo XIX.

Prueba de lo que le digo es que personas de la talla de Descartes, Newton, Spinoza, Leibniz, Kant o Gauss escribieron sus obras en latín. O mi Latine!

Una decisión unificadora le decía, que encabezó el escritor y filólogo madrileño Dámaso Alonso (1898-1990) y en la que perseveraron otros directores de la casa como el filólogo y profesor zaragozano Fernando Lázaro Carreter (1923-2004) o el filólogo maliayo Víctor García de la Concha (1934), hasta llegar al actual, el jurista pozoalbense Santiago Muñoz Machado (1949).

Decisiones acertadas

Todo un éxito de estrategia el de la Academia al incorporar, para la preparación del Diccionario de la Lengua Española (DLE) y restos de tareas, a las veinticuatro naciones en las que el español es el idioma oficial o se habla ampliamente.

Un grupo constituido como la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE, 1951), entidad y organismo institucional internacional encargado de reunir a las distintas academias con el fin de impulsar la unidad, integridad y desarrollo del idioma español.

Y en el que España, curiosamente, solo representa el 9% del castellano siendo la cuarta nación hispanohablante en número de hablantes. En primer lugar figura México, con más de 125 millones que hablan este idioma de origen latino, si bien coexistiendo con una gran variedad de lenguas indígenas.

Le siguen los más de 62 millones de estadounidenses y otros dos países sudamericanos, Colombia y Argentina, con aproximadamente 50 y 45 millones de hablantes, respectivamente. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario