(Continuación) Allá en el barrio de El Porvenir, junto a los pabellones de Brasil y México de la Exposición Iberoamericana de 1929, por cierto, el sevillano tiene varios reconocimientos en la ciudad, por lo que no tardará en venir a esta tribuna, ya ve, Sevilla tuvo que ser… Y del texto científico de la machadiana biblioteca cambiamos a uno teológico en otra ubicación universitaria.
Historia
Ecclesiastica y Departamento de Filología Griega y Latina (US). Tesis
Este segundo nexo de Isaac Newton con la
Universidad de Sevilla arranca en 2007 cuando el entonces licenciado en
filología clásica Pablo Toribio Pérez (1984) inicia su tesis doctoral
que defendería en 2011, 'Isaac Newton: escritos inéditos en latín sobre
historia eclesiástica', sobre unos textos no publicados en vida del
científico y que fueron subastados en Londres, julio de 1936, recuerde al
economista británico John Maynard Keynes.
Según el doctor la tesis resultó ser más bien una labor de formar un puzle, al tratarse en realidad de recomponer un original que se encontraba en un confuso estado de borrador y repartido en unidades físicas separadas, y en el que Newton revela aspectos de su pensamiento religioso a partir de una aproximación a la historia de la Iglesia cristiana. Un pensamiento heterodoxo sobre la interpretación del Apocalipsis y la Historia de la Iglesia antigua que él entendía como de corrupción dogmática y política.
La investigación revela una paradoja, al mostrarnos a un
hombre que nada tiene que ver con la imagen de rigor y pulcritud científica y
matemática con la que se le suele representar; uno que se corrige una y otra
vez en su afán por encontrar las palabras exactas para describir, en un tono
bastante inquisitorial, por qué se corrompió el cristianismo en el siglo IV, o
cómo entendía un antiguo hereje la relación entre Cristo y Dios Padre. ‘Lo
que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano’.
Historia
Ecclesiastica y Departamento de Filología Griega y Latina (US). Libro
Y acaba este segundo nexo en 2013 cuando el grupo de investigación ‘Antonio Tovar’ de dicho departamento publica Historia Ecclesiastica, un texto confeccionado a partir de tres manuscritos de la misma época que forman parte de la colección Yahuda de la Biblioteca Nacional de Israel (Jerusalén), la más importante de teológicos newtonianos.
Y donde se pone de manifiesto la heterodoxia del pensamiento teológico de Newton y su capacidad para deshacer ideas preconcebidas: ¿qué hace a un genio?, ¿cómo se construyen ciencia y religión?, y ¿ortodoxia y heterodoxia?
Unos textos olvidados e infravalorados hasta ahora
que han limitado nuestra comprensión del genio al permitirnos ver una sola
faceta suya, la de científico; y sabido es que la realidad siempre es más,
mucho más, compleja. ‘La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.
Dijo Dios “¡Hágase Newton”! Y se hizo la luz’. Alexander Pope.
(¿Continuará?)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] El original de esta entrada fue
publicado el 05 de febrero de 2024, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA,
del diario digital Sevilla Actualidad.
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