De nuevo volvemos al NO de la ciudad, a unos terrenos conocidos como La Cartuja o Isla de la Cartuja (41092), zona que recibió dicho nombre por encontrarse en su parte meridional el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, antiguo monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas.
Y un lugar por otra parte que acogió a la Exposición
Universal de Sevilla 1992, también conocida de forma popular como Expo
'92 o simplemente la Expo, que ya ha aparecido en más de una ocasión
por estos predios divulgadores.
En concreto al tercer reconocimiento sevillano que en
forma de vía se hace a un científico de la antigüedad y ubicado aquí, además
muy cerca de dos viejos conocidos de la sección representados por la calle Euclides y calle Arquímedes.
Me refiero, claro, al filósofo y matemático griego Pitágoras de Samos (570-497), considerado ‘padre de las matemáticas’, y a su homónima calle Pitágoras que con una longitud de 346 m comienza y acaba en la calle Leonardo Da Vinci y calle Tomás Alva Edison, sin duda unos nuevos destinos ‘decienciaporsevilla’ a poco que tardar.
Pitágoras
de Samos
Lo único cierto que sabemos del sabio es que no sabemos
nada, o apenas nada, cierto sobre su vida y obra, es decir, pocas noticias
biográficas que puedan considerarse fidedignas y menos aún de su labor
intelectual, ya que no dejó nada escrito, y de su famosa escuela en la ciudad
de Crotona, la archiconocida comunidad pitagórica, siempre estuvo rodeada del
mayor de los misterios.
En ella los discípulos debían guardar
estricto secreto acerca de las enseñanzas recibidas, hasta tal punto que
hoy día es imposible diferenciar entre las ideas del maestro y las de los
discípulos, por lo que en puridad sólo se debe hablar del pensamiento de la
escuela.
Una hermandad de la que por cierto las mujeres podían formar parte en igualdad de condiciones con los hombres, siendo quizás la más famosa de todas ellas Teano, esposa del propio Pitágoras y madre de tres de sus hijos.
La relevancia de las ideas pitagóricas, pitagorismo,
derivadas de las enseñanzas de los primeros filósofos jonios (Tales de
Mileto, Anaximandro o Anaxímenes) se desarrollan abarcando
una doble vertiente que describimos con trazo general como: filosófica y matemática.
Pitagorismo
filosófico
Su eje central, místico-religioso-político,
viene representado en parte por la teoría de la trasmigración de las almas,
creían que después de la muerte el alma humana se reencarnaba en otros animales
y que, por tanto, todos los seres vivos teníamos cierto grado de parentesco.
Luego consideraban que no se debía sacrificar a los animales y no comer nunca carne, probablemente Pitágoras fue el primer vegetariano moderno famoso y su dieta la primera prohibición conocida de ingesta cárnica. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas.
[**] El original de esta entrada fue
publicado el 09 de octubre de 2023, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA,
del diario digital Sevilla Actualidad.
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