domingo, 24 de diciembre de 2023

Secado de manos [CR-251]

[Esta entrada apareció publicada el 15 de diciembre de 2023, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Hace ya unos años que llegaron a determinados recintos públicos un nuevo método para secarse las manos, que empezó a competir con las clásicas toallas de tela o de papel hasta el punto de casi desbancarlas o, al menos, compartir con ellas función. Me refiero claro a los secadores de mano (tipo secador de pelo) a los que no podemos negar que aportan comodidad, rapidez y potencia, pero cuyo uso conlleva un factor de riesgo, desde el punto de vista microbiológico, que no debemos obviar. 

De hecho no faltan artículos en revistas especializadas y en uno de ellos, donde se comparan los tres métodos, salen ganadora por goleada las toallitas de papel; es más, en el mismo, terminan recomendando que, en entornos sanitarios, no se use ningún modelo de secamanos por aire, dado el potencial riesgo de aerosolizar bacterias durante el proceso de secado.

En otro, Applied and Environmental Microbiology, en un cálculo bastante aproximado, se publica la cantidad y tipo de bacterias (entre 18-60 colonias), incluidos posibles patógenos y esporas, que los secadores de aire de los baños públicos ponen en movimiento y dirigen hacia nuestras manos, a la vez que los dispersan por todo el recinto durante los 30 s de media en los que exponemos las manos. Estiman que los nuevos modelos de chorro de aire a inyección -capaces de lanzarlo, también caliente, a más de 600 km/h y a unos 2 m a la redonda del aparato- difunden 60 veces más gérmenes que los secadores normales y 1300 veces más que las toallas de papel que, por muy antañonas que nos parezcan, absorben un 76 % de bacterias y además no propagan nada. Pero ya me conoce, no hay nada como recurrir a los clásicos y así, a finales de 2008, en el capítulo 4 de la 2ª temporada de Big Bang Theory, el inefable, maniático y obsesivo de la limpieza doctor en física teórica Sheldon Cooper, utilizó un argumento parecido frente a una Penny sorprendida.

Sheldon: “¿Una toalla de bebé?” Penny: “¿Para qué la querría?” Sheldon: “Te explico por qué, tengo que limpiar mis manos porque la universidad reemplazó las toallas de papel por secamanos eléctricos”. Penny: “Creí que los secamanos eléctricos eran más higiénicos”. Sheldon: “Los secadores incuban impurezas como bacterias y pestilencias, honestamente sería más higiénico si tuvieran primates infectados estornudando sobre mis manos”. Genial. Muchas de estas bacterias proceden de no bajar la tapa de los inodoros cuando los usamos y activamos el agua para su limpieza, multiplique el número de inodoros por las veces que se usan, recuerde que hay quien no baja la tapa, y ahí tiene las colonias de bacterias que llegarán a nuestras manos. ‘Estoy demasiado evolucionado para conducir’.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario