viernes, 20 de octubre de 2023

Premios Ig Nobel, 2023: EDUCACIÓN, FÍSICA…

(Continuación) Por cierto el fallecido Stanley Milgram (1933-1984) fue el famoso psicólogo neoyorkino que condujo los experimentos del “mundo pequeño”, base del concepto de los seis grados de separación, y el clásico conocido como “experimento de Milgram” sobre la obediencia a la autoridad, llevado a cabo en una cárcel simulada.

Educación

Este Ig Nobel ha ido a manos de un equipo de científicos procedentes de China, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Estados Unidos y Japón, por estudiar los efectos de la anticipación del aburrimiento. Dicho muy grosso modo, nos viene a decir que si antes de entrar en una clase de secundaria, de universidad o de una conferencia ya pensamos que va a ser aburrida, mal vamos.

Un estudio metódico del aburrimiento en profesores y estudiantes, y su influencia en el rendimiento académico en una doble dirección: una, la de ver cómo el nivel de aburrimiento de los estudiantes se ve afectado por el hecho de tener un profesor aburrido; otra, la de si esperar aburrirse conduce al aburrimiento real.

En la primera no se observó relación entre el aburrimiento del profesor y el percibido por los estudiantes, lo que sugiere que los estudiantes no detectaban cuando su profesor estaba aburrido; lo que no implica que los profesores no deban evitar aburrirse en clase, pues es evidente que desmotiva el aprendizaje de los estudiantes.

En cambio, los resultados de la segunda sí parecen apuntar en dicho sentido: la simple expectativa de que una clase sea aburrida es suficiente para provocar que así sea; los profesores deben de tomar buena nota de este resultado.

Referencia: Boredom Begets Boredom: An Experience Sampling Study on the Impact of Teacher Boredom on Student Boredom and Motivation; Whatever Will Bore, Will Bore: The Mere Anticipation of Boredom Exacerbates its Occurrence in Lectures.

Física

Investigadores de España, Suiza, Francia y Reino Unido han ganado en esta especialidad por analizar cómo la actividad sexual de las anchoas (Engraulis encrasicolus) influye en la turbulencia de las aguas superficiales del océano. Y es que, por lo visto, cuando estos peces se ponen manos a la obra, es un decir, se ponen y provocan grandes cambios a su alrededor.

Del estudio se concluye que los bancos de anchoas, durante el desove nocturno, son una fuente muy eficaz de biomezclado, que influye en la marejadilla de los océanos afectando a la mezcla de aguas oceánicas y la circulación global de las corrientes oceánicas. (Continuará)


[*]
Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario