miércoles, 11 de octubre de 2023

Hola FANI, adiós ovni [CR-241]

[Esta entrada apareció publicada el 06 de octubre de 2023, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Es lo último que se despacha en noticias, sobre la siempre suspecta presencia de vida inteligente extraterrestre en nuestro planeta, presente en todos los medios de comunicación donde podemos encontrar frases del tipo: ‘La NASA admite la existencia de Fenómenos Anómalos No Identificados’, ‘¿Qué es un “Fani” y en qué se diferencia de un ovni?’ o ‘Globos, FANIs y búsqueda de vida extraterrestre’ ¿A qué se debe su nueva visita?

Yendo del continente al contenido, y de la mano de FundéuRAE, empiezo por lo más evidente, por lo primero que se ve, la forma. Dado que la expresión fenómeno anómalo no identificado es solo una descripción alusiva a ciertos fenómenos avistados, de naturaleza desconocida, y de los que aún no se ha encontrado una explicación con independencia de su origen, se considera no adecuado tratarla como si fuera un nombre propio, de ahí que se deba escribir entera en minúsculas. Sin embargo, su sigla correspondiente, FANI, se escribirá entera en mayúsculas pues aún no se ha lexicalizado, y aunque pueda parecer similar al acrónimo ovni (objeto volador no identificado), que se escribe en minúscula como sustantivo común, no lo es; tampoco es admisible escribirla solo con la inicial mayúscula, Fani.

En cuanto a la formación de su plural este es invariable, siendo lo adecuado marcarlo con determinantes o adjetivos que la acompañen: “los FANI”, “numerosos FANI”; no obstante, si llegara a lexicalizarse, como ha ocurrido con ovni, podríamos escribir fani, haciendo su plural en fanis. Por ir acabando con aspectos escritos de la fenomenología que nos trae, indicar que ni la expresión ni su sigla necesitan cursiva ni comillas, dada la actual extensión de su uso. Y en la misma línea de razonamiento resulta desaconsejable el uso de UAP, de la expresión inglesa `unidentified anomalous phenomena’, por FANI; al igual que UFO de ‘unidentified flying object’ (mejor objeto volante no identificado que platillo volante), por ovni.

Luego lo adecuado en los ejemplos anteriores hubiera sido escribir: ‘La NASA admite la existencia de fenómenos anómalos no identificados’, ‘¿Qué es un FANI y en qué se diferencia de un ovni?’ y ‘Globos, FANI y búsqueda de vida extraterrestre’. En el fondo, con el cambio de denominación, FANI por ovni, la NASA pretende, de un lado, enfatizar su interés por estudiar no tanto los objetos, que no parece haberlos, como los fenómenos (anómalos) que tengan lugar en el espacio, el aire, la tierra y el mar, que estos sí. Y de otro, marcar distancias con algunas teorías de la conspiración de este mundillo, en las que el porcentaje de personas que en España cree, roza el tercio de la población (35 %). La verdad está ahí fuera, Tito tatín, tatín. Ta tito tito tin...

[*]Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario