(Continuación) Esta segunda impostura pertenece a otro selecto grupo, el de los finales más conocidos de la historia de la literatura, vea si no: “…y entonces le pedí con la mirada que me lo pidiera otra vez sí y entonces me preguntó si quería sí decir sí mi flor de la montaña y al principio le estreché entre mis brazos sí y le apreté contra mí para que sintiera mis pechos todo perfume sí y su corazón parecía desbocado y sí dije sí quiero Sí”. Joyciano donde las haya.
3.- Moby Dick, 1851
Del escritor estadounidense Herman Melville (1819-1891), su obra maestra y un clásico de la literatura universal que arranca con la presentación del joven Ismael, quién decide tomar parte en la expedición del barco ballenero del Capitán Ahba; es otro de los archiconocidos comienzos de la literatura mundial: “Llamadme Ismael. Años atrás —no importa cuánto hace exactamente—, con poco o ningún dinero en mi bolsillo y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que podría navegar por algún tiempo y visitar la parte acuática del mundo”. Popular e inglés.
4.- Guerra y paz, 1865
Del novelista ruso León Tolstói (1828-1910), uno de los escritores más importantes de la literatura universal, quien junto a Fiódor Dostoyevski constituye la mayor pareja de autores que ha dado la literatura rusa. De Tolstoi -autor también de Ana Karenina 1877, obras cúspides del realismo ruso- resulta inconcebible que nunca recibiera un Premio Nobel a pesar de las nominaciones que tuvo para el de Literatura en 1902, 1903, 1904, 1905 y 1906 y para el de la Paz en 1901, 1902 y 1910. No es el único nobelero multinominado y nunca concedido que en la historia ha sido.
5.- La Biblia, entre 750 a. C. y 110 d. C
Literalmente “libros” es, para algunas religiones entre ellas el cristianismo, un conjunto de textos canónicos fruto de la inspiración divina y reflejo directo de la relación de Dios con el hombre. Deidad y humanidad, ¿un binomio? Organizada en dos partes fundamentales, Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, se enfoca en Jesucristo y el cristianismo primitivo y, ni que decirle tengo que contiene el comienzo de los comienzos. “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1).
6.- 1984, 1949
Del escritor británico nacido en la India, conocido como George Orwell (1903-1950) y autor también otra distopía, Rebelión en la granja (1945). Escrita sólo treinta y nueve años antes del que reza en su título, en la “futurista” 1984 los londinenses viven de manera asfixiante controlados por una ‘Policía del Pensamiento’, una lúgubre existencia bajo un poder totalitario en una sociedad imaginaria. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario