(Continuación) y un diámetro de base de casi diez metros (10 m) están apoyados en una base de hormigón de setecientos mil kilogramos (700 000 kg) que lo ha mantenido de pie hasta ahora, como un elemento diferenciador que distingue a esta zona de la Cartuja. De lanzadera espacial francesa a icónico cohete sevillano.
‘Ariane
4’
Fue un sistema de lanzamiento espacial diseñado por la Agencia
Espacial Europea (ESA) y fabricado por Arianespace, que comenzó su
desarrollo en 1983 efectuando el primer lanzamiento cinco años después, en
1988.
Un sistema que terminó por convertirse en la principal
fuente europea de lanzamientos de satélites al lograr más de cien vuelos, con
un índice de éxito superior al noventa y seis por ciento, un máximo de carga
útil de 4800 kg para transferencias de órbita geoestacionaria y un
récord de masa transportada de 4946 kg.
Su último lanzamiento tuvo lugar el 15 de febrero de 2003, quince años de servicio, colocando el satélite de comunicaciones Intelsat 907 en órbita; para este vuelo cada propulsor fue decorado con un trébol de cuatro hojas y la inscripción ‘Good luck with the last flight’ (Buena suerte con el último vuelo). Y la tuvo.
‘Ariane’
y ‘Comunidad Ciudades Ariane’
El primer término del subtítulo es la denominación de una
familia de cohetes de elaboración europea, fabricados inicialmente por un
consorcio de la Agencia Espacial Europea (ESA) formado por Francia
(64%), Alemania (20%), Italia (10%), Reino Unido (5%), España (2%) y otros
países (7%), para el lanzamiento de satélites en órbita geoestacionaria, el
primero en diciembre de 1979, y de la sonda espacial Giotto.
La expresión que le sigue es como se conoce a la veintena de ciudades y otras empresas europeas vinculadas a la industria aeroespacial, que tiene entre otros objetivos el de impulsar la industria aeronáutica, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del sector espacial y divulgar los conocimientos desarrollados por la industria aeroespacial.
Y cuya presidencia ostenta Sevilla desde 2019, razón por
la que resulta del todo incomprensible el estado de abandono de este hito en el
territorio heredado de la Expo del 92. Ante su erguida imagen me vienen
a la memoria los versos del poeta malagueño, Manuel Altolaguirre, tan
“olvidadito” él también:
Yo y mi
sombra, ángulo recto
Yo y mi sombra, libro abierto. (Continuará)
[**] El original de esta entrada fue
publicado el 08 de mayo de 2023, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA,
del diario digital Sevilla Actualidad.
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