(Continuación) Pero a pesar de la crítica descripción lo cierto es que estaba muy orgulloso de su físico y prueba de lo que le digo es este detalle: en su autobiografía no aparece una fotografía del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906 que obtuvo con 54 años, su cúspide científica, no; pero sí una de cuando tenía 20 años, en la cima de su etapa culturista, ¿qué me dice?
¿A que no pega nada con la imagen de científico que tenemos de él? De
esta época, digamos algo “salvaje”, son las fotografías que se conservan de él
en taparrabos y musculado, solo o forcejeando con otro, o con un arco y flechas
fabricadas por él mismo.
‘Cazábamos con ellas pájaros y gallinas, sin
desdeñar los perros, gatos y conejos, si a tiro se presentaban’. Genio y figura, intelecto y físico.
Fotógrafo pionero
Es la de la fotografía otra de las creativas incursiones intelectuales de Ramón y Cajal que, por razones que se me escapan, no solo es que hayan quedado en un segundo plano de sus reconocimientos, sino que, prácticamente, han pasado a un (casi) total olvido.
Entre sus aportaciones a las técnicas fotográficas
destaca la fabricación en 1878 de unas placas que no solo
necesitaban tres segundos (3 s) de exposición, en vez de los habituales tres
minutos (3 min) de las placas de colodión húmedo, sino que además
mejoraban la sensibilidad de las instantáneas; las probó en un reportaje de una
corrida de toros y, al parecer, fue todo un éxito.
En otro campo tecnológico ya, pero a partir de
la técnica de emulsión fotográfica, mejoró la capacidad reproductora del
gramófono o el fonógrafo (el gramófono fue el primer sistema de
grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a
diferencia del fonógrafo que lo hacía sobre un cilindro).
Como bien sabe, en la invención y desarrollo de estos dispositivos, comunes desde la década de 1890 hasta mediados de 1950 (fue cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM), tuvo mucho que ver el prolífico estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931) que, por cierto, tiene sevillano reconocimiento callejero. Tomo nota en la moleskine.
Fotógrafo consumado
De entre las fotografías que nos han llegado
hasta hoy, sorprendentes por su modernidad y técnica, a modo de botones de
muestra le destaco unos flashes, entendido el término en la acepción
periodística de “noticias breves”, que no en las técnicas de: “aparato que,
mediante un destello, da la luz precisa para hacer una fotografía instantánea”
o “destello producido por el flash”. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] El original de esta entrada fue
publicado el 24 de abril de 2023, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA,
del diario digital Sevilla Actualidad.
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