(Continuación) Y de otro, una mayor evapotranspiración que ayudaría a reducir la temperatura ambiental, dado el elevado valor del calor específico del agua (c), por lo que a más agua evaporada más se reducirá la temperatura.
¿Cómo combatirlo en las ciudades actuales? Termodinámica
Desde el punto de vista
científico-técnico de la termodinámica -rama de la física que describe los
estados de equilibrio termodinámico a nivel macroscópico- se conoce como evapotranspiración al fenómeno
conjunto de pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa y pérdida
de agua por transpiración de la vegetación; se expresa en milímetros por unidad
de tiempo.
Y calor específico o capacidad calorífica específica a esa magnitud física definida como cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia (o sistema termodinámico) para elevar su temperatura en una unidad; su valor medio es de c = 4184 J/kg·K; una vieja conocida de la física bachillera.
Lo dicho, más plantas y árboles
y menos asfalto y cemento, es lo más inmediato que podemos hacer si no para atajar el problema, sí
para reducir sus efectos perjudiciales, en especial para la salud humana.
¿Cómo combatirlo en las ciudades futuras?
A más largo plazo, pero también
solo como medida secundaria, tampoco vendría nada mal repensar el modelo
urbanístico de las medias y grandes ciudades, a la vez que desincentivar el
vehículo privado potenciando el uso del transporte público y fomentar una
movilidad sostenible, con más carriles bicis y espacio para los peatones,
Serían medidas que establecerían grandes zonas de bajas emisiones que ayudarían a minimizar el calor emitido y la contaminación asociada a los entornos urbanos, unas medidas que tendrían un magnífico complemento en la iniciativa de lo que se ha dado en llamar ciudades de 15 minutos.
Un concepto urbanístico de 2016
que propone que todo ciudadano disponga, a menos de un cuarto de hora a pie o
en bici de su vivienda, de todos los servicios esenciales en su vida diaria. Imagine los beneficios
ambientales y salutíferos que reportarían en la vida diaria, al casi no tener
que utilizar vehículos privados o públicos.
Sobre el cambio climático. Informe AEMET (1)
Pero claro, con las medidas
anteriores tampoco se ataja el problema de raíz pues no lo tala, solo lo poda
en la medida de sus posibilidades; lo suyo es combatir el cambio climático antrópico o antropogénico que como fenómeno global afecta a todos los
aspectos del clima. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
Muy buena información.
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