(Continuación) Pero no hay ningún niño de la canica ni el vecino tiene la culpa de nada ni el sonido se produce en el suelo de su piso, lo que es el techo de usted, cuando está punto de abandonarse o ya yace en los plácidos brazos de Morfeo. Maldita canica.
Nexos musicales
Hasta tres -como las hijas de
Elena que ninguna era buena, no es este el caso- nexos musicales le traigo,
empezando por Morfeo quien como sin duda sabe, en la mitología griega es el
dios de los sueños; por cierto, a comienzos de siglo hubo un grupo español de
música pop-rock que llevó durante veinte años (2002-2022) el evocador nombre de
El sueño de Morfeo.
Un trío formado en Asturias que empezó llamándose Xemá, un nombre que decidieron cambiar y, tras descartar algunos como Pupitre Azul o La Hija del Caos, de cierta influencia entre docente y física, optaron por el que nos trae, sin que a quien esto escribe le quede clara la razón de unas y otras decisiones.
Algo más de una década antes de
la formación del grupo onírico otro grupo de rock español, Gabinete Caligari, nos cantaba
La culpa fue del cha-cha-chá (1989) un ritmo cubano que aplicado a
la naturaleza del ruido caniquero nos venía a decir que su explicación estaba
en el chachachá de la tubería
del agua, uno provocado por una
sobrepresión generada en ella como adelantamos.
Más nexos musicales
Un grupo, el del cantante Urrutia, integrado en la corriente de la “movida madrileña” que tuvo una extensa y exitosa carrera (1981-1999) y que tomó su nombre, algo poco conocido, de una homónima película de cine expresionista alemán, El gabinete del Doctor Caligari (1920) de Robert Wiene.
Ya de la que va, entre sus
éxitos y junto a la ya citada no dejen de oír ‘Cuatro rosas’, ‘Camino
Soria’ y ‘Al calor del amor en un bar’. (Los bares, que lugares / tan
gratos para conversar. / No hay como el calor / del amor en un bar). Qué
letras.
De finales de los años setenta
es el tercer vínculo musical relacionado con la hidráulica y el sueño, es probable que haya
pensado en él pues me refiero a la mítica banda de rock estadounidense de 1980
conocida como R.E.M. y del que le sonaran éxitos como ‘Losing my
religion’ o ‘Everybody hurts’.
Como suele ocurrir este no fue el primer nombre del grupo, debutaron como Twisted Kites pero ese mismo año, tirando de diccionario lo cambiaron por el que ya sabe, las siglas en inglés de Rapid Eye Movement, que podemos traducir por “Movimientos Oculares Rápidos” o M.O.R. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas.
Deseando conocer algo más de ciencia sobre este fenómeno
ResponderEliminar