miércoles, 12 de julio de 2023

Centenario de Einstein en España, 1923. La prensa española (1)

(Continuación) Vínculos de parentesco político y amistad entre ambas familias, los Borbón y los Rojas, que las lenguas anabolenas se han empeñado en aumentar a raíz de un libro publicado hace unas semanas. Uno según el cual el rey emérito tendría una hija secreta, de nombre Alejandra, fruto de un supuesto romance con una aristócrata y que habría nacido a finales de los 70 o principios de los 80.

Ante los insistentes rumores por los mentideros de palacio, Alejandra de Rojas (1970), nieta del físico Julio Palacios e hija de Charo Palacios se ha visto obligada a desmentir de forma tajante en un comunicado, su condición de hija secreta del Rey Juan Carlos, nieto de Alfonso XIII. Entre reyes anda el juego, y hasta aquí puedo leer. De aquellos polvos, …

Einstein y la prensa española de la época

Además de lo ya “enrocado” (artículos, ilustraciones, humor, publicidad, ecos de sociedad), dejemos a un lado el diario del sabio y su escueta nota “Después, té con una aristócrata señorita”, la notoriedad del físico como personaje público, no obviemos que se trata del primer científico mediático de la historia, y lo revolucionario de sus teorías de la relatividad tuvieron un fuerte impacto en la prensa de la época.

Un impacto que una rápida mirada a la hemeroteca, nos muestra que no siempre reflejó de manera fiel ni su importancia científica -tanto de la especial (TRE) de 1905, como de la general (TRG) de 1915- ni la demostración empírica del eclipse de 1919 ni la nominación al Premio Nobel de Física en 1921.

Como detalle le recuerdo que él prefería llamarla teoría de la invarianza, en vez de la relatividad, por razones obvias y que, por supuesto, jamás pronunció aquello de “todo es relativo”. Nada hay más absoluto que la velocidad de la luz (c), se mida como se mida.

Algunos ejemplos varios y variados

Como la publicación de carácter técnico Madrid Científico que en su n.º 727 publicado en 1912, explicaba la teoría de la relatividad especial de 1905, de la mano de los científicos Francisco Granadino y Augusto Krahe, cofundadores de la publicación.

O la revista La Hormiga de Oro, una publicación de ideas carlistas que incluía entre sus páginas a Albert Einstein y a Jacinto Benavente, premiado con el Nobel de Literatura ese mismo año de la concesión al alemán por su teoría cuántica del efecto fotoeléctrico, o sea 1922.

El mismo en el que la revista La Esfera dedicaba su portada de diciembre al físico, y titulaba: “Insigne físico alemán, autor de la famosa teoría de la Relatividad, a quien ha sido otorgado este el Premio Nobel, de Física”. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario