miércoles, 12 de abril de 2023

Sabiduría del aforismo [CR-222]

[Esta entrada apareció publicada el 31 de marzo de 2023, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

¿Recuerda la pasada entrega octubrina ‘Aforismos científicos’ y la posterior secuela novembrina ‘(Más) aforismos científicos’?, pues bien, la historia prosigue y he aquí una tercera entrega marceña cuya presencia no le debe sorprender en una época como ésta que, para bien o no, se ha cansado de los sistemas bien armados que no requieren interpretación. 

No en vano el aforismo humanista, en cualquiera de sus vertientes de ciencias o artes, o la “microforma más perdurable” como alguien lo enunció, pasa por ser uno de los géneros literarios más significativos en el sentido que le podrían dar Pascal, Nietzsche, Monterroso o Wagensberg entre otros.

O eso creo, si bien le he de confesar que para estas cosas soy muy del polígrafo austríaco Wittgenstein -que solía tener razón hasta cuando se callaba, cosa que hacía a menudo-, y a quien se adjudica el aforismo: ‘Un hombre está preso en una habitación que no tiene llave y cuya puerta se abre hacia adentro, si no se le ocurre tirar de ella en vez de empujarla’. No me diga que no es como para no estar con él. 

Cuando hace unas semanas le decía aquello de ‘La velocidad de la luz es insuperable’ o ‘Las bacterias para multiplicarse se dividen’ -unos aforismos a los que ahora añado esta otra perla, ‘Un experto es alguien que sabe cada vez más y más sobre un campo cada vez menor y menor, hasta que termina por saberlo absolutamente todo sobre la nada’ (Murray Butler)-, es evidente que aparte de física, biología, ‘La biología es la única ciencia en la que multiplicación significa lo mismo que división’, y filosofía de la ciencia, sus autores estaban haciendo también literatura. Sí, el aforismo (también el científico) es un género literario.

Navegando por la red y ojeando en los estantes de mi biblioteca particular, y de alguna que otra pública, en busca de más aforismos que traerle a esta tribuna, he seleccionado esta muestra en la que algunos de ellos están identificados, otros son identificables y estotros habitan en el reino del anonimato, si bien todos ellos son ingeniosos y unas maravillas del intelecto humano. 

Entre los primeros. ‘La historia tiene la misma relación con la verdad, que la teología con la religión, es decir, ninguna (Robert A. Heinlein). ‘Toda ciencia es física o filatelia’ (Ernest Rutherford). ‘Cambiar de respuesta es evolución, cambiar de pregunta es revolución’ (Wagensberg). ‘Nunca moriría por mis creencias, porque podría estar equivocado’ (Bertrand Russell). 

Entre los segundos. ‘Según las últimas cifras oficiales, el 43% de las estadísticas son totalmente inútiles’ (Ashleigh Brilliant). ‘Fe es creer sin evidencias lo que dice una persona que carece de conocimientos sobre cosas que no tienen parangón (Ambrose Bierce). Tengo para mí que continuará.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario