Es evidente que el titulo
del ejemplar que tengo sobre la mesa, sugerente y sugestivo, arroja quizás poca
luz sobre su contenido y las intenciones del autor. Pero si le digo que éste, por
un lado y nada más empezar, en su introducción nos desliza un inequívoco “Este
es un libro escrito por un historiador de la ciencia fascinado por las imágenes”,
es posible entonces que el lector avisado, se fije en la fotografía de su portada
y empiece a atar cabos.
Y si por otro lado le
adelanto que la fijación de su autor, el historiador de la ciencia Juan
Pimentel (1962), no es otra que la de hacer visibles los en principio y a
veces invisibles y débiles hilos que hilvanan ciencia y arte españolas
a lo largo de la historia, ahora digo, es más que posible que el lector, avezado
y adecuado, caiga en la cuenta que está ante un interesante y recomendable ensayo.
Recuerden que al final, libros y personas terminan por encontrarse.
Una novedosa vinculación
humanista, científica y artística, tanto en el fondo, tiene una generosa y
abierta concepción de lo que se considera legado científico-técnico, algo
alejada digamos de la restrictiva y cerrada puridad ortodoxa. Como en la forma,
al exponerla tal cual hace, con método causal y no casual, ensamblando imagen y
ciencia de un modo que resulta tan original como atractivo. Y todo para
desvelar lo que de naturaleza fantasmal han tenido, y ¿tienen?, las prácticas
científicas en el seno de la cultura española.
Y hasta aquí puedo y debo
escribir o poco más. El grueso ejemplar (413 páginas) consta de una introducción,
ocho capítulos (otros tantos fantasmas), un extenso índice de ilustraciones agrupadas
por capítulos, y un completo e interesante índice onomástico.
Una exposición
cronológica -a modo de historia de nuestra relación con la ciencia, desde la
modernidad hasta hoy, acertada desde el punto de vista académico y atractiva desde
el estético- de la historia cultural de la ciencia española, que deja bien a
las claras un hecho: la aportación española fue clave para el conocimiento
universal.
Es lo que su autor, entre
otras pretensiones, nos muestra en Fantasmas de la ciencia española, y
lo hace acompañado de imágenes sean éstas, ilustraciones, pinturas o
fotografías a las que, en cualquier caso, utiliza a veces como objeto de
estudio, per se, y a veces como metáfora.
Su último libro en el que
nos revela y desvela una particular vindicación de la profunda imbricación de
la ciencia en la cultura española, una especie de metáfora perfecta para la
historia de la ciencia española, una historia de fantasmas, un catálogo de
aparecidos y desaparecidos. Recuerden:
AUTOR: Juan Pimentel
EDITORIAL: Marcial Pons,
2020.
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