‘Magia, geometría sagrada, masonería y otros misterios’ Este es el título completo del último libro del polifacético músico Luis
Antonio Muñoz, que sólo al posible lector no avisado podría llamar a engaño, y
es que su contenido, en fondo y forma, no puede estar más alejado de lo que una
lectura rápida del mismo podría sugerir. Es más, de hecho, está en las
antípodas pues ese calificativo de ‘oculta’ nada tiene que ver con el
sensacionalismo de las publicaciones ‘magufas’ y las suspectas investigaciones ‘ikerizadas’.
Ya sabe por dónde voy, esas relacionadas con supuestos sucedidos paranormales, cuya
existencia y explicación carecen del más mínimo rigor científico y que son llevadas
a cabo por autodenominados investigadores de lo paranormal, otrora reconocibles
por su chaleco multibolsillo de ‘coronel tapioca’.
El autor, en un estilo próximo y pedagógico que hace
amena la lectura, nos muestra una curiosa divulgación, en forma de estudio
histórico, del resultado de una exhaustiva y rigurosa investigación realizada
en todo tipo de fuentes y archivos (prensa, partituras, correspondencia,
literatura). Eso sí, lo hace sobre cualquier asunto sino sobre una cara oculta (por
poco conocida) de la música y los músicos, relacionándolos con toda una panoplia
de temáticas. Una fenomenología que va desde el misterio, las ciencias ocultas, los templarios, la arquitectura o el demonio en la música clásica y el rock. Hasta el ocultismo, las
sociedades secretas, la magia, el esoterismo, la numerología simbólica, el espiritismo y las psicofonías. Pasando por la alquimia, el
ocultismo nazi, los chamanes, la geometría sagrada, la masonería y la
proporción áurea musical, entre otros. Es decir que de todo hay como en botica.
El caso es que a través de su lectura nos podemos
enterar de curiosidades que las relacionan con personajes relevantes de la
música (compositores e intérpretes), científicos y hasta canciones y discos. Y así.
Bach estaba interesado en la numerología, el mundo de la cábala. Leonardo da Vinci escribió un tratado sobre música
que se encuentra perdido y diseñó extravagantes instrumentos musicales. Mozart,
Haydn, Carlos Gardel o Louis Armstrong eran masones. Schumann frecuentaba sesiones espiritistas. Hitler concibió su plan de invadir Europa después de escuchar una ópera
de Wagner. Satie compuso música en su juventud para la Orden Rosacruz. Chopin
tuvo visiones de espectros en su retiro de Valldemosa. Por no hablarles de: Jim
Morrison y el club de los 27; los Rolling Stones, sus satánicas majestades; Led
Zeppelin y el dirigible esotérico; los Beatles, otros profetas de Satán; KISS;
Iron Maiden; W.A.S.P. y no sigo por no abusar de su paciencia. Bueno, ya que lo
he adelantando también aparecen Pitágoras, Hildegarda de Bingen, Galileo o Vitruvio
entre otros.
Y por supuesto todo está documentado. Para que se hagan una idea, el
libro se complementa con media docena de apartados: Anexo, Bibliografía
consultada, Bibliografía de referencia, Artículos citados, Manuscritos citados
y Discografía recomendada. Sin contar con los numerosos pies de paginas que
tienen entre la Introducción y los dieciseis capítulos que lo conforman. Un
detalle más, los capítulos vienen acompañados de ejemplos musicales reseñados
en los pies de página, por lo que estamos ante un libro que, además de leerlo, lo
podemos oír o incluso escuchar de manera personalizada.
En definitiva, estamos ante un libro de lectura, recomendable para cualquier
lector aficionado a la música, independiente de su nivel de formación.
Recuerde:
TÍTULO: Historia oculta de la música. Magia, geometría sagrada,
masonería y otros misterios.
AUTOR: Luis Antonio Muñoz
EDITORIAL: La esfera de los libros, S.L., 2020
¿Lo venden por Amazon?
ResponderEliminar