(Continuación) Aunque les sorprenda, las anteriores palabras de la letra
musical, forman parte de un anuncio publicitario que el científico había
grabado unos meses antes.
‘Keep Talking’ (1994). El anuncio
En concreto en 1993 para una empresa británica de telecomunicaciones. En él
se publicitaba un pensamiento digamos “buenista”, el de que los mayores logros
de la humanidad se habían producido a través del poder de la comunicación. Con
él se inicia esta historia científico-musical.
Y para la grabación del vídeo comercial de la BT Group (ésa es la empresa de telecomunicaciones que por entonces se
llamaba British Telecom), los
directores de la campaña decidieron contactar con Stephen Hawking para que leyera el texto del anuncio publicitario.
Es su voz artificial, declarando a lo largo del minuto y medio de metraje
que “los grandes logros de la humanidad
se han alcanzado hablando, y sus grandes fallas callando. No tiene que ser así”,
la que se puede oír.
Aquí les dejo una traducción del texto completo del anuncio, por si están
interesados en conocer lo que dice acerca del poder que la comunicación tiene para
el desarrollo de la especie humana. Y también con el vídeo por si quieren oírlo
de propia voz.
“Durante millones de años, los seres humanos
vivieron igual que los animales. Después algo sucedió que desató el poder de
nuestra imaginación: aprendimos a hablar, aprendimos a escuchar. La palabra
permitió la comunicación de ideas, haciendo que los humanos puedan trabajar
juntos para construir lo imposible. Los logros más grandes de la humanidad
vinieron gracias al habla, y los errores más grandes por no hablar. No tiene
por qué ser así. Nuestras esperanzas más grandes pueden volverse realidad en el
futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son
ilimitadas. Todo lo que tenemos que hacer, es asegurarnos de seguir hablando”.
Fue una idea más que brillante la que tuvieron los publicistas pues el
anuncio resultó ser un gran éxito televisivo. Se estuvo transmitiendo a lo
largo de dos años en Gran Bretaña y fue visto por millones de espectadores
entre los que produjo un gran impacto. Y entre ellos David Gilmour, guitarrista de Pink
Floyd, de quien incluso se ha escrito que lloró la primera vez que lo vio y
oyó.
Esto último, la verdad es que no lo sé a ciencia cierta, no acabo de
encontrar unas fuentes fidedignas, pero lo que sí está documentado es lo que
les cuento a continuación.
“Es el anuncio de televisión más poderoso que he
visto en mi vida”
Así se manifestaba el músico en unas declaraciones para la radio inglesa en
1994. A lo que añadía: “No creo que él
haya escrito las palabras que dice, pero lo usaron en el comercial. Él está ahí
en su silla de ruedas y todo se ve un poco extraño. Me movió a querer intentar,
hacer algo con él...”. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar
en el blog] las palabras en negrilla
y cursiva, si desean ampliar
información sobre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario