(Continuación) Por ejemplo en el Derecho
Europeo, espero no equivocarme pues le hablo de memoria, en la actualidad
es de setenta (70) años a partir de la muerte del autor.
Transcurridos los cuales dicha obra puede ser utilizada de forma libre, al
no existir ya el albiónico copyright,
que podríamos traducir por algo así como ‘derecho de copia’, aunque eso sí, respetando
los derechos morales del autor. Al César lo que es del César...
Pues bien, si miran las fechas y echan las cuentas verán lo mismo que vio Nokia
hace unos decenios. Con la sintonía de Tárrega
no tendría que pagar nada de nada ya que no se infringían los derechos de autor.
Así que la elección estaba hecha, blanca y en botella hasta los niños saben
lo que es. El resto es historia y está escrita.
Sintonía Nokia
Y tanto que está escrita. De hecho el asunto venía de tiempo atrás, pues la
melodía ya había sido utilizada por la propia marca en diferentes anuncios de
televisión. Fue a lo largo de la década de los años noventa del siglo pasado,
cuando formó parte de las diferentes versiones de móviles Nokia que fueron saliendo.
Leo que en 1992 un trozo de tres segundos (3 s) del tono que conocemos
actualmente, se instaló en el Nokia 1011
con el nombre de sintonía Type 5. Dos
años después, en 1994, apareció en el Nokia
2110 ahora como Type 7. Y en años
sucesivos lo hizo en la mayoría de teléfonos de la compañía finlandesa llegando
al Type 13.
Pero no fue hasta 1999 cuando su nombre pasó a ser Nokia Tune, convirtiéndose en el popular tono predeterminado de la
empresa, y haciendo de la sintonía de Tárrega
una de las melodías más oídas en la primera década del siglo XXI.
Es decir en
un elemento musical de la cultura popular.
Gran Vals
Como ya adelantamos el inolvidable tono de llamada pertenece a la
composición Gran Vals (1902) del guitarrista
español Francisco Tárrega, en
concreto de una sección de trece (13) notas comprendidas entre los compases 13
al 16 de la obra.
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