Si se fijan, cuando hemos descrito al músico lo hemos hecho también
como productor e inventor y, aunque les sorprenda, la afirmación es del todo correcta.
Han de saber que Thomas -cuyo
padre fue Catedrático de Arte griego clásico y Arqueología en las universidades
de Londres y Oxford-, también tiene inquietudes productoras y tecnológicas, eso
sí siempre dentro del terreno musical.
Y si como músico tuvo un par de éxitos importantes -recuerden She Blinded Me With Science y Hyperactive!, en los géneros Synthpop o Technopop de los años 80- y como productor musical compuso para
videojuegos, tonos polifónicos de celular y películas, con una notoriedad que fue
reconocida con algunos premios allá por los años ochenta, como inventor
tecnológico tampoco salió mal parado.
La verdad es que no se le puede negar a nuestro hombre, su interactiva
creatividad revolucionaria en los nuevos medios. Empezando con los móviles
y sus “sonidos”.
Dolby y sonidos
móviles
A comienzos de la década de los años 90 del siglo pasado Dolby, según sus propias palabras “saturado por el mundo de la música,... me
fui al Silicon Valley donde por primera vez las firmas de computadores estaban
empezando a tomarse en serio a la música”.
Allí inició su carrera empresarial creando Beatnik, una empresa especializada en tecnología de teléfonos
móviles y que surgió para generar soluciones digitales de audio para los
servicios móviles.
Con posterioridad y ya en el siglo XXI fundó Retro Ringtones LLC, que produce un software para el control de melodías para móviles llamado RetroFolio™, un exitoso programa de tonos
para celulares, que ha ganado varios premios.
En definitiva hablamos de sintetizadores virtuales polifónicos, es decir, programas
que permiten que las computadoras no sólo toquen notas musicales, sino que vayan
un paso más allá y puedan reproducir más de un sonido a la vez.
Por ponérselo más en el terreno de lo concreto, si tiene a mano un celular Nokia, basta con que escuche el característico
tono distintivo de esta marca, para que se haga una idea de por dónde van los
tiros de lo que les hablo.
Uno de los inventos más populares de este creativo de la música que es Thomas Dolby y, posiblemente, el tono
de celular más conocido del mundo y también, por qué no, probablemente, el más
molesto. Todo es cuestión de oído. Y de suerte.
“Tonada
Nokia”
De suerte digo porque volviendo a las declaraciones del propio Dolby: “Probablemente nos habríamos esfumado como
la mayoría de las ‘dot-com’, de no haber sido por el hecho de que el fabricante
de teléfonos más grande del mundo, Nokia, compró la licencia del sintetizador
que habíamos creado”.
Por supuesto que nunca sabremos en qué términos económicos se cerró el
trato, y por ende cuánto ganó uno y pagó otro, pero sin duda ambos salieron
beneficiados. Y a la vista está que el trato al que llegaron ambas empresas,
tuvo un impacto asombroso y decisivo en la sociedad.
Desde entonces todos los móviles de Nokia y muchos de los de sus rivales,
funcionan con un sintetizador polifónico para los tonos de llamada del músico
londinense, quien estima que su software
puede estar en unos tres mil millones de teléfonos en el mundo.
Una historia la del “tonito de llamada” que promete y que tiene su propia intrahistoria.
Las mismas que, en cuanto efectúe unas llamadas telefónicas para informarme, les
contaré. (Continuará)
thank you
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