Ángeles fue la primera mujer a bordo de un barco de investigación británico (1953-1954) en calidad de científica. Y como tal participó en varias expediciones y cruceros científicos en el Atlántico y Pacífico, a bordo de buques oceanográficos de Inglaterra, Estados Unidos, España y México.
En 1955 es reclamada por el Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla, California, donde investiga sobre placton, corrientes y dinámica oceánica. Y a lo largo de su carrera descubrió veintidós (22) nuevas especies marinas, estando reconocida como una autoridad mundial en determinados tipos de zooplancton, esos diminutos organismos animales que sirven de alimento a especies más grandes en el océano
Entre otros numerosos reconocimientos universitarios, profesionales y académicos que se le otorgaron, sepan que el actual buque de investigación del Instituto Español de Oceanografía se llama Ángeles Alvariño en su honor.
O que el término Alvariño se emplea para referirse a ella, a Ángeles Alvariño como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.
3 de octubre de 1916, uno de esos días que cuentan. Y además en femenino. Aquí, una científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario