Me refiero, seguro que han caído si es de los que siguen el mundo de la tauromaquia, a Antonio Montoliú.
Y naturalmente pregunté a gente que sabe del mundo de los toros, y con la que suelo ver las corridas, si es que el picador había cambiado este año de cuadrilla.
Montoliú, picador
Me dijeron que no. Que Antonio Montoliú se había retirado.Que a pesar de que era joven, sus compromisos laborales fuera de los ruedos cada vez le exigían más tiempo, haciéndolos incompatibles con el cumplimiento de la temporada taurina. Y había tomado una decisión.
En este Año del Señor de 2016 daba por acabado un camino que emprendió hace ahora veintiuna temporadas, desde que en 1995 con apenas dieciséis años y siguiendo la estela de su abuelo, debutase en Xàtiva a las órdenes de Luque Moya. Vamos lo que se dice cambiar el tercio.
Bien pero, se podrá preguntar usted y no falto de razón, ¿qué tiene que ver esto que me ha contado con Enroque de Ciencia, un blog que pretende divulgar el mundo de la Ciencia?
Pues tiene que ver, y si se lo ha preguntado es porque ha pasado por alto un detalle que ahora mismo le cuento. Resulta que el ya ex-picador de toros Antonio Montoliú fue también estudiante de Veterinaria y en la actualidad es Doctor en esta especialidad.
Veterinario en ejercicio con clínica propia es además docente de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales y Director del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de dicha institución.
Ah, también es uno de los Vicedecanos de la Universidad Católica de Valencia.
Lo que dicho así de una "tacá" y visto en su conjunto, lo mismo puede que esté el hombre algo corto de tiempo, como para también tener que picar a los morlacos cada dos por tres.
Quizás en vez de retirarse, y bien pensado, lo que ha hecho es coger el toro de su vida por los cuernos.
Igual tiene sentido que sin haber cumplido los cuarenta, haya dicho adiós a esa profesión en la que es conocido como Antonio Montoliú. O Montoliú, a secas.
Porque ocurre que en todas las otras facetas profesionales que les he mencionado a nuestro hombre se le conoce como D. Antonio Calvo Capilla, que es su auténtico nombre.
Calvo por parte de padre y Capilla por parte de madre.
Lo de Montoliú es un apodo que le viene de familia paterna pues no en vano Antonio es nieto, hijo y hermano de toreros.
Su abuelo fue el picador retirado Manuel Calvo “Montoliú” (1928-2008). Su padre el malogrado banderillero Manuel Calvo "Montoliú", que falleció en La Maestranza de Sevilla en 1992. Y su hermano es el banderillero José Manuel Calvo "Montoliú" (1977).
Si en un principio Antonio Montoliú solía decir que en esta vida hay tiempo para hacer muchas cosas, y que en su caso el tiempo libre lo había dedicado a estudiar, de modo que él era un picador que cuando podía daba clases en la Universidad y ejercía de veterinario.
Ahora se han vuelto las tornas y Antonio Calvo es un profesor y veterinario que, en cuanto puede, se pone a ejercer la suerte de varas donde le dejan. (Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario