Cuarenta y dos (42) años después de haber sido compuesta por David Bowie en 1969, y dos (2) años antes del homenaje del astronauta Chris Hadfield desde el espacio en 2013, la conocida y popular épica astronáutica tuvo otra especie de reconocimiento.
Esta vez en forma de cuento ilustrado. Un cuento para niños, incluso infantil, a pesar de su temática.
A pesar, porque no parece muy apropiada la triste historia que la canción nos narra.
Un astronauta que debido a las averías de los circuitos de su nave, pierde todo posible contacto con la Tierra (Control Tierra a Mayor Tom / Sus circuitos no funcionan, algo está mal / ¿Puede escucharme Mayor Tom?).
Y sabe que va a quedar vagando por toda la infinidad del espacio exterior (Estoy flotando sobre esta lata de aluminio / muy por encima de la Luna. / El planeta Tierra es azul / y no hay nada que pueda hacer....).
Y divaga (Aunque he pasado cien mil millas / me parece que estoy inmóvil. / Creo que mi nave espacial sabe hacia dónde ir. / Díganle a mi esposa que la amo, ella sabe).
De eso va la letra de Space Oddity. Y la adaptación que en el 2011 realizó el ilustrador canadiense Andrew Kolb, en forma de cuento. Sin duda un gran seguidor del músico.
Una tarea nada fácil a pesar de la simplicidad de su forma. Y es que no parece que la desventurada aventura del Mayor Tom, sea la más apropiada para enseñársela a un niño aunque se haga adaptando la letra a dibujos. Pero ahí está.
Desde el principio la idea de Kolb fue la de publicar el libro de forma gratuita y en formato digital, mientras encontraba una editorial que quisiera publicarlo en formato físico.
Más no la encontró en su momento, ni parece que lo vaya a conseguir ya.
El año pasado recibió una demanda por parte de Mercury Records, que posee en la actualidad los derechos de la canción, para que eliminara del libro toda referencia a la canción. Una pena.
Lo que no significa que no podamos disfrutar de él.
Por suerte, y como suele ocurrir con estas cosas cibernéticas, muchas personas han guardado una copia digital, por lo que es relativamente fácil encontrarlo en internet. Y para prueba el botón del vídeo que les traigo.
A título particular he de decirles que no está mal del todo la traducción.
Como pueden leer y oír, la letra de la canción tiene su tirón humano y social.
(Control Tierra a Mayor Tom / es usted noticia / los periódicos quieren saber de qué marca son las camisas que usa. / Es hora de abandonar la capsula si se atreve).
Y también científico (Estoy abriendo la puerta / y estoy flotando de una forma muy peculiar / las estrellas lucen muy diferentes hoy).
Por otro lado me gusta el montaje sobre dibujos.
Sin duda, otro excelente homenaje al hombre de las estrellas.
Debería escribir mas entradas de musica
ResponderEliminar