Daba una relación de los diez mejores films de ciencia ficción, en su opinión, claro.
Como saben, la nueva serie documental de televisión es continuación de Cosmos: Un viaje personal (1980), que fue escrita y presentada por el astrónomo y divulgador estadounidense Carl Sagan (1934-1996) y que está considerada todo un hito en la historia de los documentales científicos.
Cosa seria, pues.
Distanciadas treinta y cuatro (34) años en el tiempo, ya veremos sus diferencias artísticas y científicas y a favor de cuál de las dos se decanta. Demos tiempo al tiempo.
Y mientras éste pasa, de la lista, decirle tan solo que las películas no están calificadas cuantitativamente. Ni, por tanto, numeradas y ordenadas en sentido creciente o decreciente.
Vamos que el autor se ha puesto de perfil en este aspecto y no ha establecido un orden de valor.
Lo que está bien.
De ahí que yo se las exponga haciendo algo parecido, pues opto por el aséptico orden cronológico, tan socorrido y poco comprometido él. De modo que ahí vamos.
'Ultimatum a la tierra' (1951)
Basada en el cuento El amo ha muerto (1940), del escritor y editor de ciencia ficción estadounidense Harry Bates (1900-1981).
De este clásico del cineasta estadounidense Robert Wise (1914-2005), protagonizado por el actor británico Michael Rennie (1909-1971), el astrofísico destaca que “su historia era tan fuerte y convincente” que la película no requería “efectos especiales, monstruos o violencia para ser a la vez esperanzadora y aterradora”.
Puede ser.
'2001: Una odisea del espacio' (1968)
De ella dice que es la primera película en afrontar, de forma seria, el descubrimiento de inteligencia extraterrestre. Y su gran virtud apunta, es ser consciente de que “nuestra imaginación puede hacer un trabajo mejor que Hollywood”.
Cuando al escritor Arthur C. Clarke (1917-2008) le preguntaron de qué trataba la película se descolgó con un: “Si la entiendes del todo, hemos fallado. Quisimos plantear más preguntas que respuestas”.
Recordarles que el novelista trabajó mano a mano con el director como coguionista. Algo tengo enrocado.
En cualquier caso, destaca que la cinta del cineasta estadounidense Stanley Kubrick (1928-1999) “fue una orgía visual”. Coincido.
'El planeta de los simios' (1968)
Basada en la novela homónima y distópica, escrita en 1963 por el francés Pierre Boulle (1912-1994), la película de la lista es su versión clásica, la que en 1968 dirigió el director de cine estadounidense Franklin James Schaffner (1920-1989) y protagonizó el actor estadounidense Charlton Heston (1923-2008).
A su entender “una película de acción y aventura que fue un fiel reflejo de nuestra vida y civilización”.
No sé qué decirles. No me termina de quedar claro lo que quiere decir. (Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario