Una persona dispone de cinco (5) sombreros, tres (3) negros y dos (2) blancos. Coloca a tres (3) amigos A, B y C uno sobre sus cabezas y esconde los dos (2) restantes. De forma que la situación es ésta.
Ellos no saben de qué color es el sombrero que llevan, ni el de los que han sobrado, aunque sí ven el color de los que tienen puestos sus amigos.
Y el que se los ha colocado va y les pregunta por orden alfabético, si pueden deducir de qué color es el sombrero que llevan.
A mira el color de los otros dos y contesta que no puede saberlo. B dice exactamente lo mismo, que no.
Y esotro, C, ¡que es ciego!, tras pensarlo unos minutos dice que sí. Que él sí sabe el color del sombrero que lleva puesto.
¿Es esto posible? Si es así, ¿cuál es el color? Y sobre todo, ¿cómo ha podido saberlo?
SOLUCIÓN: Es de color negro.
me parece muy dificil ¿alguna pista?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVamos a ver... hay 3 sombreros negros y dos blancos.
ResponderEliminarEl señor C, que es ciego, piensa: Voy a suponer que lo tengo blanco, entonces el señor A, por ejemplo, vería el mío blanco, y el de B, por ejemplo,negro y pensaría que el suyo es blanco.
Si eso fuera así, el señor B habría dicho rápidamente al ver dos blancos (no hay más), que el suyo tiene que ser negro. Como el señor B no dijo nada, el señor A (recordemos que el señor A y el señor B sí ven los sombreros de los demás) llegaría a la conclusión de que el suyo debe ser negro. Pero tampoco dice nada. Eso significa que el mio es NEGRO.
Gracias Lourdes.
ResponderEliminarCarlos, creo que es esa la respuesta. Pero no veas cuando lo hice con mis "divertidos", como yo les llamo, lo que me costó que lo entendieran... Tuve que dibujarles tres personas con sombreros, ir poniendo las posibilidades que pensaban cada uno, y lo que podía resultar... Y aun así alguna chica creo que no lo terminó de entender.
ResponderEliminar