sábado, 1 de marzo de 2014

“Cada vez que te emborrachas, te vuelves un poco más tonto”

Así de epatante y humorístico, tal como lo lee y le suena, es el lema de la nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), para la prevención del consumo abusivo de alcohol en adolescentes y jóvenes.

Va dirigido a incentivar una mayor reflexión sobre el efecto negativo que, el consumo abusivo de alcohol, puede tener en las capacidades personales de los más jóvenes.

No debemos olvidar que, a esa edad, las personas aún estamos desarrollando el cerebro.

Un asunto serio donde los haya, de ahí que tenga que ser tratado en clave de humor.

Ya saben que el rango y nivel de seriedad se lo da un tema, precisamente, el hecho de ser tratado con humor. Si usted ve que sobre un asunto no se hace humor, es que no tiene la enjundia suficiente.

Nunca nos tomamos el humor lo suficientemente en serio.

Consumo de alcohol y juventud
Serio lo del consumo les decía, porque las últimas estadísticas hablan de un aumento del consumo intensivo de alcohol entre los jóvenes españoles.

Si en 2006, el veinticinco coma seis por ciento (25,6%) de los estudiantes de catorce a dieciocho (14-18) años reconocía haberse emborrachado alguna vez en el último mes.

Según los datos de 2010 de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), este porcentaje ha pasado a ser del treinta y cinco coma seis por ciento (35,6%).

Un preocupante y significativo aumento del consumo, al que hay que añadir, para más inri, un descenso no menos preocupante y significativo de la edad de iniciación.

Del estudio se desprende que la edad de inicio al consumo se sitúa ya en los trece coma siete (13,7) años. Un descenso temporal que propicia un mayor papel protagonista en el policonsumo.

En este sentido, de cada tres (3) estudiantes con edades comprendidas entre los catorce y dieciocho (14-18) años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.

Éste, además, es un patrón no exclusivo de los españoles. Es igual de frecuente entre los escolares de todos los países de la Unión Europea.

Sí. Lo reconozco, me gusta este lema humorístico de “Cada vez que te emborrachas, te vuelves un poco más tonto”, como vehículo creativo para hacer llegar el mensaje a este sector de la población.

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