lunes, 28 de enero de 2013

A. EINSTEIN: UNA BIOGRAFÍA. Introducción


Albert Einstein. Sin duda todo un personaje.

Y en su vida, como en la de todos, junto a brillantes luces y claros luminosos, tuvieron que existir discretos claroscuros, presentidas penumbras y oscuras, quizás temibles, sombras.

Albert Einstein. El hombre, el científico, el genio y el icono.

Estarán conmigo en que son varias las circunstancias que se tienen que reunir, para que un hombre se convierta en un científico. Y no pocas para que, además, ese científico sea un genio. Ni que decirles que es más extraordinario aún, que ese genio se termine convirtiendo en un icono.

Pues de todo esto quiero hablarles. De lo humano y de lo mítico, en esta especie de aproximación a Albert Einstein, hombre y científico.

El hombre, complejamente humano ¡Como casi todos!

El científico, sencillamente genial ¡Como casi nadie!

2005, Año Mundial de la Física 
Lejos queda ya esa conmemoración de 2005 como Año Mundial de la Física y, por extensión, de Albert Einstein (1879-1955). Así es como fue acordado en Asamblea General de la UNESCO, a propuesta de la comunidad física internacional, en julio de 2004.

De hecho, el 13 de enero 2005 quedaba inaugurado con una ceremonia en su sede de París. Se pretendía, no sólo una cita de toda la sociedad con la Ciencia en general y la Física en particular, sino una aproximación al hombre y al genio.

Y el motivo de esta doble elección (científico y disciplina) es también, a su vez, doble.

De un lado, conmemorar el centenario de las revolucionarias aportaciones (Annus mirabilis) que Einstein hizo en la, que es considerada, Ciencia de las Ciencias.

De otro, homenajear a quien en 1999, fue declarado personaje del siglo XX por la revista Time, y es tenido, hoy en día, como uno de los genios más importantes que ha dado la Humanidad, junto a I. Newton (1642-1727), quizás el hombre más decisivo en la historia humana, y probablemente, Arquímedes (287-212 aC).

Las ideas que en 1905 concibió Einstein (relatividad, mecánica cuántica y movimiento browniano), no sólo provocaron un giro “copernicano” en la Física de su época.

Tuvieron una trascendencia teórica que, aún hoy, continúan siendo una fructífera herencia intelectual para los físicos del siglo XXI.

Y lo que es más sorprendente, en el terreno práctico, la tecnología sigue nutriéndose de sus concepciones. Resulta increíble que alguien haya sido capaz de concebir, en tan poco tiempo, tantas y tan extraordinarias ideas científicas.

Pero esta conmemoración tenía también un objetivo. Al menos uno básico. Que no era otro que el de revalorizar la opinión que la sociedad tiene de la Física. Una especie de cruzada que se planteó desarrollar en dos frentes.

En el académico. Procurando interesar a un mayor número de alumnos en su estudio, a través de una metodología más experimental y atractiva. Empieza a ser preocupante el marcado rechazo que, a escala mundial, tiene esta asignatura en los diferentes niveles educativos (ESO, Bachillerato, Universidad, etcétera).

Y en el divulgativo. Haciendo ver su importancia en nuestra vida cotidiana. Es en este terreno de la divulgación, donde juegan un papel vital: museos de ciencia, conferencias de popularización, exposiciones de ciencias en distintas instituciones, jornadas de puertas abiertas en centros especializados, ferias escolares de ciencia, medios de comunicación, etcétera.

Ya conocen el dicho: “Divulga que algo queda”.

Y hablando de quedar. Quede constancia de que este negro sobre blanco bloguero ya fue editado en soporte papel, en lo que se dio en llamar 'Gacetilla einsteniana'.

Se hizo en el curso académico 2005-2006, para los alumnos de la asignatura Física de 2º de Bachillerato, del IES Hermanos Machado de Sevilla.

Lo que se hace saber, para los efectos que así se consideren.


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