martes, 17 de julio de 2012

Acerca del Bicarbonato de sodio


El bicarbonato de sodio, también llamado hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio y de fórmula química NaHCO3 (s) es un compuesto químico sólido cristalino, de color blanco, muy soluble en agua y con un ligero sabor alcalino.

Un compuesto que se puede encontrar como mineral en la Naturaleza o también producir de forma artificial.

Y como ya hemos comentado, uno de los antiácidos más conocido y empleado por el hombre, para calmar el ardor de estómago. Un mal que le acompaña desde la misma Antigüedad.

Indigestión prehistórica
Una época en la que las indigestiones no eran como ahora, ni muchísimo menos. Eran mucho, mucho, peores.

El hombre primitivo, debido a su dieta basada en alimentos crudos, padecía unas muy graves indigestiones y unos dolorosos trastornos gástricos. Tanto, que no era infrecuente que acabaran con su vida.

De ahí que entre sus primeras necesidades, estuviera la de aliviar tan temibles dolores. Así lo reflejan los primeros documentos médicos hallados en escritura cuneiforme, sobre tablillas de barro cocido.

En ellos se da fe de cuán abundante era este problema entre asirios y sumerios, hace más de cinco mil (5000) años. Y cómo por vía empírica sus médicos recomendaban consumir sustancias alcalinas -entre ellas hojas de menta piperita, leche o carbonatos- para paliarlo.

Hoy sabemos que estos remedios lo que hacían y hacen es inhibir la producción de pepsina, un poderoso componente del jugo gástrico, culpable de la irritación de las mucosas del estómago entre otros. Ya hemos hablado de ello.

“Efecto rebote”
Y volviendo a la toma de bicarbonato como remedio para combatir la pirosis, o acidez de estómago, y sus desagradables síntomas -a saber, ardor, dolor en estómago y esófago, que incluso puede alcanzar la garganta, exceso de gases, náuseas o sensación de pesadez entre otros-, les diré que hay que ser cuidadoso con él.

Se trata de un eficaz remedio natural y casero, ya que su acción neutralizadora es fuerte y rápida. Pero sólo lo debemos tomar si la acidez estomacal se da de forma esporádica, ya que esta benéfica acción no dura mucho tiempo.

De modo que si la acidez persiste, la ingesta de bicarbonato se debe interrumpir pues su uso durante largos periodos de tiempo puede provocar un “efecto rebote”.

O lo que es lo mismo. Corremos el riesgo de provocar el efecto contrario al esperado. Más acidez. Y la razón es sencilla.

Ante cantidades excesivas de bicarbonato de sodio, el estómago producirá mayor cantidad de ácido para compensar el que ha sido neutralizado por la sustancia básica.

Lo que motivará que necesitemos tomar más bicarbonato, que a su vez hará producir a nuestro estómago más ácido, que a su vez…

Es la pescadilla que se muerde la cola.

Reacción química
En la reacción química que se produce entre un ácido cualquiera y el bicarbonato (reacción de neutralización) se produce gas dióxido de carbono CO2 (g), lo que le da aplicación en la fabricación de gaseosas, levaduras o polvos extintores de incendios.

A continuación dos de estas reacciones, con ácido clorhídrico y ácido acético, viejos conocidos de Enroque de Ciencia.

NaHCO3 (s) + HCl (aq) → NaCl (s) + H2O (l) + CO2 (g)

NaHCO3 (s) + CH3COOH (aq) → NaCH3COO (s) + H2O (l) + CO2 (g)

Otro día les cuento más del bicarbonato de sodio.


13 comentarios:

  1. ¿Porque no escribe del corte de digestión y las dos horas?

    ResponderEliminar
  2. Yo tomé bicarbonato de sodio y me dio diarrea a que se de esta reacción

    ResponderEliminar
  3. Yo tomé bicarbonato de sodio y la única reacción que tube fue una reacción tremenda en el estómago me dio una diarrea por que paso eso a que se debe

    ResponderEliminar
  4. El bicarbonato, limpia todo, es normal, usar dosis justa . También se utiliza como prevención y tratar el Cáncer .

    ResponderEliminar
  5. Es cierto q el bicarbonato de sodio te hace ppiedras en los riñones y te puede provocar cálculos renales

    ResponderEliminar
  6. Cuidado con el bicarbonato tomado habitualmente durante largos periodos de tiempo, ya que provocará efecto rebote es decir, el bicarbonato alcaliniza fuertemente el estómago y este reacciona produciendo aún mas ácido para contrarrestarlo.
    Un tio mio tomaba bicarbonato cada dia despues de comer y acabó con cáncer de estómago.

    ResponderEliminar
  7. Yo también tome y me dio diarrea para mi es otro timo del mundo moderno

    ResponderEliminar
  8. Porque el bicarbonato me da diarrea

    ResponderEliminar
  9. A mí me dió estrés a los 40 minutos de tomarlo, porque sucede esto?

    ResponderEliminar
  10. Cuidado con el bicarbonato tomado habitualmente durante largos periodos de tiempo, ya que provocará efecto rebote es decir, el bicarbonato alcaliniza fuertemente el estómago y este reacciona produciendo aún mas ácido para contrarrestarlo.
    Un tio mio to la-voz.net/primera-guerra-mundial/

    ResponderEliminar