viernes, 25 de mayo de 2012

Nicanor Parra, de científico a poeta. Universidad de Chile (de nuevo)


Y hablando de parar, mejor dicho, de no parar, les diré que, alternándolo con participaciones como profesor visitante en las universidades de Lousiana y Nueva York, Nicanor Parra, desarrolla ya casi toda su actividad docente, en la Universidad de Santiago.

Primero como profesor de Mecánica Teórica y, después, como profesor de Literatura en la Facultad de C. Físicas y Matemáticas, donde permaneció por 22 años, formando parte del Departamento de Estudios Humanísticos de esta Universidad.

Ya lo ven. Ahí tienen al maestro. Pasando de la Mecánica a la Literatura, sin solución de continuidad. De la física a la poesía. De la fórmula al verso. De científico a poeta.

¿Un poeta que investiga o un físico que hace poesía? Qué más da.

En cualquier caso, es un ejemplo más de la fusión entre ciencias y artes.

Sea bienvenido el Premio Cervantes de Literatura 2012, otorgado al poeta Nicanor Parra, insigne físico y matemático. Enhorabuena profesor.

Por cierto, no les he comentado nada sobre la opinión del profesor acerca de la enseñanza. Les emplazo para contárselo. De pista les dejo la imagen y algunas más de sus citas.

Una ecológica: "Buenas Noticias: la Tierra se recupera en un millón de años. Somos nosotros los que desaparecemos".

Otra irónica: "USA, donde la libertad es una estatua".

Estotra estadística: "Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona".

Y esotra política-religiosa: "¿Marxista?.. No Ateo, Gracias a Dios" 

Unas citas entre muchas, que no nos deben extrañar. Máxime sabiendo que para él, el pensamiento no nace en la boca, sino en el corazón del corazón. Si lo piensa bien, en la boca, lo que realmente hace el pensamiento es morir.

1 comentario:

  1. me ha gustado mucho esta entrada artísitcacientífica

    ResponderEliminar