Aunque con detalles diferenciadores, lo cierto es que esta idea se repite desde hace ya bastantes años.
Viene de lejos esta
asociación de un Santa Claus vestido
de rojo y con barba blanca, con un pretendido invento publicitario de la
empresa Coca Cola.
Y la última
referencia en este sentido vinculativo, nos llegaba por doble vía hace tan solo
unos días.
Lo emitía La Sexta y lo publicaba unas fechas después el diario El País. En concreto éste escribía:
Lo emitía La Sexta y lo publicaba unas fechas después el diario El País. En concreto éste escribía:
“La popularización de Santa Claus se produjo en
1931,
cuando Coca-Cola incorporó su figura
cuando Coca-Cola incorporó su figura
a su campaña publicitaria de Navidad
y el artista Haddon Sundblom dio con la imagen
y el artista Haddon Sundblom dio con la imagen
Es decir, más de
lo mismo. Lo que, por supuesto, no significa que tenga que ser verdad. No
porque muchos piensen igual tienen que estar en lo cierto.
Recuerden que durante muchos años, mucha gente pensó que la Tierra era plana. Y ya ven, no por ello lo es.
Recuerden que durante muchos años, mucha gente pensó que la Tierra era plana. Y ya ven, no por ello lo es.
De modo que
hemos realizado algunas averiguaciones. Y en la afirmación del periódico El País hemos encontrado verdad y
mentira.
¿Cuál
es la verdad de la mentira y cual la mentira de la verdad de este asunto?
La verdad de la
mentira está en que es cierto que Haddon
Sundblom (1899-1976) dibujó en 1931, estamos por tanto de reciente
aniversario, un Santa Claus barbado y vestido de rojo y blanco, para los
anuncios navideños del refresco.
También lo es
que dicho dibujo popularizó enormemente esa imagen del personaje. Al César lo que es del César.
La mentira de la
verdad estriba en que no es menos cierto que el publicista no inventó el
personaje, ni imaginó su fisonomía, ni diseñó su colorida vestimenta.
Sencillamente ya existía. Y a Dios lo que es de Dios.
Sencillamente ya existía. Y a Dios lo que es de Dios.
Como ya
analizamos la semana pasada, este personaje navideño no nació tal cual de la
noche a la mañana. Vimos que tuvo todo un proceso evolutivo que, como poco, se
remonta a unos doscientos (200) años atrás.
De modo que la
imagen de Santa Claus que ha llegado hasta nosotros, ya existía cuando Haddon
Sundblom la utilizó para promocionar esa bebida aunque eso sí, lo comentamos
también, competía con otros Santas ataviados de diferentes colores: blanco,
verde, azul…
En el blog enroquedeciencia pueden ver dos portadas
de la revista satírica Puck, de 1902
y 1905, protagonizadas por un Santa Claus barbado, bonachón, con sobrepeso y
vestido de rojo y blanco.
Yes que, esa
fisonomía de Santa, era ya popular cuando Sundblom, que nació en 1899, era tan
solo un niño de apenas 6 años. Es imposible por tanto que lo inventara él.
Entonces
Santa Claus no viste de rojo por decisión de la Coca-Cola
No. Definitivamente
Santa Claus no viste de rojo por mor de los intereses publicitarios de Coca-Cola,
por muchas veces que se lo cuenten.
No es, como pretenden hacernos ver, una prueba más del enorme poder de, en este caso, la multinacional de los refrescos.
No es, como pretenden hacernos ver, una prueba más del enorme poder de, en este caso, la multinacional de los refrescos.
Una empresa
capaz de hacer que la apariencia de un popular personaje cambie y lleve los
colores de su marca. No, no es eso
que decía el filósofo español.
Y no lo es, por
la sencilla razón de que las pruebas documentales dicen que no fue así. Lo de
Santa Claus y Papá Noel no es más que eso, un cuento. Una leyenda urbana. (Continuará)
Muy bueno lo de Santa cuando lo continuará
ResponderEliminarNo concuerdo, antes de la campaña de Coca Cola existían variantes en el color de la vestimenta de Papa Noel, después de la campaña y al día de hoy es virtualmente imposible que al preguntarle a alguien de que color es Papa Noel responda algo diferente a rojo y blanco. He ahí el poder, no de Coca Cola, pero si del Marketing. Estandarizó en unos pocos años lo que no se había estandarizado en siglos.
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