Scoto es el
iniciador de un grupo de pensadores que, en el tardomedioevo del siglo XIII,
realizó un extraordinario trabajo científico.
Una labor que nuestro Papa Benedicto XVI reconocía en el 2006, ante los representantes de la Ciencia en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona.
Una labor que nuestro Papa Benedicto XVI reconocía en el 2006, ante los representantes de la Ciencia en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona.
Allí mencionó el
papel de Duns Scoto en la resolución del difícil problema de la relación entre fe y razón. Por ahora poco más que
decir del escolástico, desde el interés de esta entrada.
Pero sí de su
discípulo Guillermo de Occam
(1280-1349), quien continúa esta línea de pensamiento sobre la separación que
debería existir entre fe, creencia o
credulidad y la razón.
Una idea que no
está nada mal para ser del siglo XIV.
Y en este lógico
empeño aplicó el principio que hoy es conocido como la Navaja de Ockham.
Viene a decir que, si hay varias explicaciones igualmente válidas para un hecho, deberemos escoger siempre la más simple.
En realidad no
era suyo, se lo escuchó a Duns Scoto. Ya hemos tratado a este científico y su
navaja en el programa.
Continúa esta
labor iniciadora e iniciática de la Ciencia su discípulo Jean Buridan (1300-1358).
Defensor del libre albedrío y crítico con las ideas
físicas de Aristóteles, Buridan se
nos muestra como un agresivo
valedor del principio de causalidad,
y un revitalizador de la teoría del
ímpetu del griego Filopón.
Un concepto
dinámico, el de la causalidad, que dio lugar a la Primera Ley de la Dinámica o Ley
de la Inercia de Isaac Newton. También estos científicos han sido enrocados
ya, recuerden el asno de Buridan que
tanto dio que hablar.
Y por supuesto,
en esta rápida incursión no podemos olvidarnos de Nicolás de Oresme (1323-1382), un genio intelectual y,
probablemente, el pensador más original del siglo XIV.
Sin duda alguna Oresme
es uno de los principales fundadores de la ciencia
moderna.
Tocó todos los
campos del saber de su época, o casi todos. Economía, Matemáticas, Física, Astronomía, Filosofía, Psicología, Teología y Musicología.
Además combatió
fuertemente el racismo y la astrología.
También introdujo
un método para expresar gráficamente las velocidades
y con el que representó el movimiento
uniformemente acelerado (MUA).
Incluso especuló
sobre la posibilidad de que hubiera otros
mundos habitados en el espacio. Y así, ya les avisé, un largo etcétera
Es evidente, que
para ser justo con Nicolás de Oresme,
habrá que dedicarle una entrada en exclusiva. Me enroco la idea en la moleskine.
No tenía ni idea ni de la película ni del "científico".
ResponderEliminarComo siempre de lo más curioso.
JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. La importancia de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para visualizar nítidamente __la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de su doctrina más importante. Desechando la prueba viviente en Cristo hombre que nos confirma que es posible alcanzar la trascendencia humana practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta, patente en Cristo (cero defectos), que nos da acceso a las potencialidades del espíritu (doctrina sustentada por filósofos y místicos)__ Y la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, a fin de afrontar con éxito: el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad, que amenazan con sofocar el mensaje universal de Cristo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia
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