(Continuación) La
idea protectora es bien sencilla. Vaya usted por la carretera que vaya, si va
conduciendo, siempre
deberá ver sobre el asfalto dos galones,
entre su coche y que le precede.
Dos si conduce
un turismo. Para camiones con cargas superiores a los 3500
kg, el número que ha de ver aumenta en uno, será de tres galones.
Éste es el nuevo
referente vial de seguridad, para evitar una colisión por alcance: el número de
galones a la vista.
Y aunque el
número de galones a la vista es siempre el mismo, independiente de la carretera
por la que vaya, lo que sí cambia es la distancia que hay entre dichos galones.
Por ejemplo, en
las autovías en las que la velocidad máxima permitida sea de 120 km/h, la
distancia entre galones será de 50 m. Es decir, que la distancia que le separa
del vehículo que le precede es de 100 m.
Pero si de
desplaza por una carretera, donde la velocidad máxima permitida sea 100 km/h,
entonces la distancia de los dos galones sólo será de 85 m.
Algo que por
lógica sabemos. Conforme menor sea la velocidad a la que vayamos, menos distancia
necesitamos recorrer para frenar.
Y que incluso de
manera empírica aplicamos. Seguro que conoce el “truco del mil ciento uno, mil
ciento dos”, para saber si guarda la distancia de seguridad.
“Mil ciento uno, mil ciento dos”
¿No? Bueno, pues
por si no es así, se lo cuento.
Como medir la
distancia de seguridad mientras se conduce, no se puede decir que resulte tarea
fácil, la propia DGT divulga de alguna forma este truco para calcular la
distancia adecuada.
Consiste en lo
siguiente. Busque con la vista un punto de referencia como un árbol, un poste o una
señal que se encuentre por delante de su sentido de marcha, y cuando lo rebase
el vehículo que le precede, empiece a contar mentalmente “mil ciento uno, mil
ciento dos”.
Son seis
palabras que se tardan en decir, aproximadamente, unos dos segundos (2 s). De
ahí su importancia.
Si usted llega a
ese punto, antes de haberla terminado de pronunciar, entonces es que está
demasiado cerca y no guarda la suficiente distancia de separación.
Deberá por tanto
de reducir su velocidad y aumentarla.
Se llama ciencia popular y sus resultados no
andan muy descaminados de los que ofrece la disciplina científica conocida como
Física, en concreto la rama de la Cinemática. (Continuará)
No veo que sea una entrada muy cientifica
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