(Continuación) Gustave Eiffel, nacido en 1832, no obtuvo su título de ingeniero, y empezó a trabajar, hasta 1855, mientras que el proyecto del puente trianero ya estaba aprobado en 1845, es decir, cuando Eiffel tenía 13 años de edad.
Los únicos materiales utilizados en su construcción fueron pilares de piedra e hierro, sin llegar a utilizarse la madera.
Y si bien el diseño y la ingeniería de la obra fue gabacha, en las cláusulas del contrato se impuso que las piezas de fundición fuesen construidas en España.
En concreto en Sevilla. Y en particular en los altos hornos de la localidad sevillana de El Pedroso, la fundición de los hermanos Bonaplata, fundada en 1840.
Al menos el material y la mano de obra quedó en casa.
Piezas de fundición
Llegados aquí, a estas alturas de la entrada, estoy obligado, ya saben de mi deformación profesional, a darles unas pinceladas de divulgación científica sobre la expresión piezas de fundición.
Ustedes sabrán disculparme. Estoy convencido.
Se conocen como piezas de fundición aquellas que se obtienen mediante un proceso llamado fundición y consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
Este material suele ser metálico (hierro, acero, bronce, latón y otros), aunque también puede ser plástico.
El método tradicional es la fundición en arena, debido a dos propiedades de ésta. En primer lugar es un material refractario muy abundante y, por tanto, barato en la naturaleza.
Y en segundo lugar porque, mezclada con arcilla, adquiere gran cohesión y maleabilidad sin perder la permeabilidad, que posibilita poder evacuar los gases del molde, al tiempo que se vierte el metal fundido. Algo completamente necesario.
Como ven la arena es ideal como molde y el método empleado bien sencillo.
La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, normalmente aleaciones, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.
Presente del puente de Triana
Sólo veinticuatro (24) años después de su inauguración el puente era declarado Monumento Histórico Nacional. Y un año más tarde, en 1977, fue restaurado.
En el proceso de reforma se instaló un nuevo tablero y los arcos dejaron de tener una función estructural en el diseño del puente. Hoy sólo son elementos decorativos.
El puente de Isabel II está considerado como el puente de hierro más antiguo que se conserva en uso de España.
Bueno, pues sólo nos queda una de mis respuestas memorísticas a la pregunta de mi compañera María José, y la cuestión sigue siendo la misma, ¿Diseñó Eiffel la estación de Córdoba?
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