viernes, 5 de noviembre de 2010

Libro Recomendado 38: Historia del tiempo

O Breve historia del tiempo o también Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros, que a los tres títulos responde .

Como bien saben se trata de un libro de divulgación sobre el espacio y el tiempo, publicado por primera vez en 1988, y escrito por uno de los físicos teóricos más prestigiosos de la actualidad, Stephen W. Hawking.

Con la pretensión de enmarcar el estudio del origen del universo y la creación del espacio-tiempo, Hawking nos enseña primero y de forma clara y concisa, conceptos fundamentales de mecánica newtoniana, teoría de la relatividad, mecánica cuántica y cosmología contemporánea.

Lo hace para, a continuación, asomarse y asomarnos a campos más aventurados y peliagudos, como el de la metafísica e incluso la teología. El autor se llega al plantear la naturaleza de un Dios creador, o más bien, garante del sentido de este universo.

En definitiva, Historia del tiempo es una obra de divulgación donde se trata de dar respuestas a preguntas del tipo:

- ¿De dónde viene el universo?
- ¿Cuál es la naturaleza del tiempo?
- ¿Es infinito el universo o tiene límites?
- ¿Cómo y por qué empezó?
- ¿Tendrá un final, y, en caso afirmativo, cómo será?
- ¿Hubo un principio o habrá un final en el tiempo?


Sin duda son cuestiones de interés para cualquier hombre inteligente, que exigen tener una mínima información sobre determinados conceptos físicos: agujeros negros, principio de incertidumbre, flecha del tiempo, unificación de la física, etcétera.

Del tono distendido y divulgativo en el que está escrito el libro nos da un buen ejemplo la anécdota que su autor cuenta acerca de las fórmulas.

Convencido de que las ideas básicas del origen y del destino del universo, podían ser enunciadas sin usar casi las matemáticas, se planteó escribir el libro con el menor número de fórmulas posibles.

Pero al decirle su editor que por cada ecuación que incluyera en el libro, reduciría las ventas a la mitad, el físico se replanteó la cuestión.

Y decidió no poner ninguna en absoluto. Se ve que las pelas son las pelas en todos los sitios.

Bueno, en realidad, incluyó una ecuación. La famosa ecuación de Albert Einstein,

E = m·c2
Y no creo que la mitad de los potenciales lectores (y compradores) hayan dejado serlo por ella. Espero.

Recuerden, es uno de los diez libros claves del siglo XX:

Historia del tiempo
Stephen W. Hawking
Editorial Crítica, 1988.

2 comentarios:

  1. Hola profe ,soy Ramses un alumno suyo de 2ºA, me he leido el libro recientemente(Y por tercera vez) y no llego a entender la hipotesis de que los agujeros negros emitan radiación y en la teorias de la gran unificación(T.G.U) no absorbo con claridad la unificacion de la fuerza electrodébil y la fuerte.
    Si fuese tan amable de gastar un poco del tiempo en aclararmelo , no es por nada pero me mata la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramses. Es comprensible lo que te pasa. Estamos hablando de un campo de conocimientos fronterizo del saber humano.
    Pero demos tiempo al tiempo, y el tiempo, tiempo nos dará.
    Volveremos sobre el tema.

    Gracias por tu acertado comentario.

    ResponderEliminar