miércoles, 14 de abril de 2021

¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra?: Es Venus (1)

¡Ojo!, mucho cuidado antes de contestar que en esta vida nada es como parece, aunque lo parezca, y nunca la respuesta es tan simple como se cree o piensa. Sin ir más lejos, recuerde que hace apenas un año en esta misma tribuna, le preguntaba algo parecido acerca de una estrella y nosotros. (¿Cuál es la estrella más cercana a nosotros?).

Pues bien, cuidado le digo, ya que más o menos va de lo mismo, salvo que esta vez es de proximidad entre planetas, aunque sin la trampa gramatical del significado de “nosotros”. Pero, como en su caso, la respuesta a ¿cuál es el planeta más cercano a la Tierra? puede parecer fácil pues, no en vano, todos guardamos en la memoria la imagen sacada de alguna ilustración escolar de estos esferoides, puestos en las órbitas que completan alrededor del Sol y ordenados por distancia al mismo.

Y con ella a la vista, memorizábamos en el aula la secuencia de sus nombres: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Lo tacho porque en puridad dejó de serlo en 2006, perdone la personal deriva, pero es que soy de la vieja escuela, nací a mediados del siglo pasado y eso no tiene remedio (Diez años sin el planeta Plutón).

O es Venus o es Marte

Pero a lo que vamos, la Tierra está ubicada entre Venus y Marte, luego de entrada y a ciencia cierta, todos estamos en condiciones de asegurar que debe ser uno de los dos (¿Qué es un planeta?). Sin embargo, es más que probable que la mayoría de nosotros, así a bote pronto, no recordemos cuál es en concreto, pero vamos, seguro tiene que ser uno de ellos. Hay un sola y unívoca respuesta.

Quizás unos apuesten por Marte, el planeta rojo, probablemente influenciados por el enorme interés que este cuerpo celeste ha generado en los últimos años entre las agencias espaciales, en especial la estadounidense, la NASA. Algo hay enrocado, pueden buscarlo.

Otros sin embargo lo harán por Venus, no solo porque es un mundo más parecido al nuestro en cuanto a forma, tamaño y evolución, sino porque si lo consultamos es también el que está a menor distancia física. En efecto, basta hojear y ojear cualquier manual de astronomía y realizar una elemental operación de aritmética para averiguarlo.

Echando números

Por dichos textos sabemos que la distancia de la Tierra al Sol es 149 597 870 km o lo que es lo mismo una unidad astronómica (1 ua), distancia elegida como unidad de medida para el Sistema Solar, en el que los cuatro primeros planetas están distanciados del Sol: dM = 0,39 ua; dV = 0,72 ua; dT = 1,00 ua; dM = 1,52 ua. (¿Qué es la unidad astronómica?)

Luego por simples diferencias entre ellas: Mercurio y la Tierra están separados dM-T = 0,61 ua; Venus y la Tierra, dV-T = 0,28 ua, y la Tierra y Marte dT-M = 0,52 ua. Ergo Venus es el planeta más cercano a la Tierra (0,28 ua), seguido de Marte (0,52 ua) y Mercurio (0,61 ua). Asunto resuelto. O no. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :