martes, 11 de diciembre de 2018

TAE. Síntomas y mecanismo

(Continuación) Por su parte los síntomas son variados. Desde cansancio, dificultad para levantarse de la cama, o no disfrutar de las pequeñas cosas diarias. Hasta intensos deseos por alimentos altos en carbohidratos con el consiguiente aumento de peso, y la aparición de sentimientos de culpa y pensamientos de muerte.
Pasando por reducción de la capacidad de concentración y desgana a la hora de mantener relaciones sociales. Síntomas todos que, en mayor o menor grado, pueden causar un enorme sufrimiento por lo que es esencial reconocerlos para pedir ayuda lo antes posible. Caución ¿Y qué nos dice la ciencia del mecanismo físico-químico por el que actúa?
Mecanismo físico-químico
Desde el punto de vista científico y ciñéndonos a la baja estimulación lumínica como causa del TAE, se piensa que esa disminución puede actuar en una doble dirección.
De un lado produciendo una reducción en la actividad hipotalámica que aumentaría los niveles de melatonina generada por la glándula pineal, provocando un desajuste en el ritmo de sueño-vigilia. Recordar que la melatonina es la hormona que se segrega al dormir.
Y de otro lado se reduciría la serotonina, neurotransmisor vinculado al bienestar, a la vez que caerían los niveles de vitamina D, cuya producción está asociada a la luz solar que nos previene de la depresión.
Todos estos cambios cerebrales juntos podrían generar estados de tristeza y apatía puntuales que, si no se cuidan, bien podrían llegar a convertirse en un TAE, si su intensidad fuera tal que nos menoscabara la calidad de vida. Leí en cierta ocasion no recuerdo dónde, que la melancolía es un estado de ánimo situado entre el ombligo y la lágrima, lo que podría ser visto lo leído.
¿Y hay remedios para ambas, tristeza y depresión, melancolía y trastorno? Naturalmente que hay remedios para combatir estos síntomas, los de uno y los de otro.
Remedios para la tristeza
Naturalmente hay remedios para combatir estos síntomas. Si es para la simple tristeza otoñal, nos vendrá bien varios, que además están a nuestro alcance. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :