domingo, 18 de noviembre de 2018

Leónidas, 2018 (y 4)

(Continuación) Así que tienen la misma frecuencia paso de cometa y producción de tormenta, que naturalmente tiene un valor máximo durante los años en los que el cometa pasa cerca del Sol (perihelio).
Lo que hace que actividad meteórica y periodo comético compartan la misma periodicidad de treinta y tres (33) años. En su momento álgido, un par de años antes y después del paso por el perihelio de este cometa, las Leónidas presentan un gran número de meteoros pudiendo llegar a ser la lluvia de estrellas, más espectacular de todas las que suceden en el año.
Tormentas de Leónidas más espectaculares
La más popular quizás sea la que se produjo en 1833. Que de todas las observadas a lo largo del siglo XIX -probablemente por su altísima actividad, algunos registros indican que se llegaron a observar cien mil meteoros por hora (100 000 met/h)-, fue la que motivó un estudio más profundo de estas lluvias, que hasta entonces se habían considerado como fenómenos atmosféricos.
La siguiente gran lluvia tuvo lugar en 1866 y, sorprendentemente, de nuevo en 1867. Después hubo que esperar un siglo para que, en 1966, no volviera a repetirse otra gran lluvia que produjo unos tres mil meteoros por minuto (3000 met/min) durante un período de quince (15) días.
Las últimas tormentas de las Leónidas tuvieron lugar en los años 1999, 2000, 2001 y 2002, en las que se observaron miles de meteoros por hora en diferentes jornadas consecutivas. Así que echando números y atendiendo a esta frecuencia, se espera que la siguiente tormenta tenga lugar en el periodo anual comprendido entre 2031 y 2035.
Por suerte, no es necesario que se produzca una tormenta para poder disfrutar de este maravilloso espectáculo astronómico.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :