jueves, 15 de noviembre de 2018

Cáncer, móviles y humanos

El lector atento y avisado del blog, seguro que recuerda más de un ‘enroque’ relacionado con la supuesta vinculación causa-efecto, entre el uso de los móviles y la enfermedad del cáncer.
En ellos les refería la absoluta inexistencia de pruebas que permitan establecer una relación causa-efecto entre el uso de estos aparatos y algún que otro tipo de enfermedad. Ni cáncer de cerebro, ni riesgo de leucemia, ni ninguna otra del sistema nervioso o de las glándulas salivares. No.

En este aspecto y desde el campo de la ciencia el mensaje era el de una buena nueva, lo que no significaba les decía también, que no haya que seguir investigando y ser precavido. Siempre les digo lo mismo en estos casos, ante todo, precaución, pero vamos, por ahora, lo dicho. Nada de nada.
Móviles, cáncer y humanos
Pues bien, hete aquí, que este mes de noviembre nos ha ratificado la misma nueva buena, la de que los móviles no causan cáncer en los seres humanos. No, no lo causan, a pesar de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su momento apuntara o insinuara, al incluir a las ondas electromagnéticas como una posible fuente cancerígena. Lo suyo fue un error como tantos otros que dicha institución acomete y comete.
Lo único cierto y probado en la actualidad es que no hay ni una sola evidencia científica, mucho menos una prueba empírica, que demuestre la existencia de una relación causal entre el uso de los teléfonos móviles y un mayor riesgo de cáncer en personas.
De hecho, hace apenas un año, el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) presentó un informe en el que se refería todo lo publicado sobre la supuesta incidencia de los campos electromagnéticos en la salud de los seres humanos.
Y su conclusión era tan clara como contundente: no hay la menor evidencia que nos haga pensar que la utilización de los teléfonos móviles produzcan algún daño en nuestro organismo, así que seguimos con lo ya dicho. ‘Rien de rien’.
Móviles, cáncer y ratas
Una conclusión que está en línea con el estudio publicado hace unas semanas por el Programa Nacional de Toxicología (NTP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud de los EE. UU. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :