domingo, 28 de octubre de 2018

Un nuevo cambio de hora

Como es más que sabido, hoy toca el segundo de los dos cambios de hora que realizamos cada año, el de otoño en este caso, y que tiene lugar el último domingo de octubre. En la noche del sábado al domingo, que en este Año del Señor de 2018 es la que va del sábado 27 al domingo 28, es cuando tendremos que atrasar una hora el reloj.
Por supuesto que es un ritual que cada uno hace cuando puede o quiere, incluso me sé de quien no la cambia nunca, pero oficialmente el cambio tendrá lugar a las tres de la madrugada (03:00), hora peninsular del domingo 28 de octubre, que así pasarán a ser las dos (02:00). Naturalmente en el archipiélago canario el cambio se producirá a las dos de la madrugada que pasarán a ser la una. Ya saben, en Canarias siempre una hora menos para todo.
Así que este día tendrá una hora más, de sueño quizás para algunos, y bien pudiera ser que para todos fuera la última vez que vivamos esa experiencia porque, es posible que se trate del último cambio de hora que se produzca en España, o el penúltimo como mucho.
Y con dicho cambio habremos abandonado una vez más el horario de primavera-verano en lo temporal, y
la zona horaria GMT+2 en lo geográfico, para volver al horario de otoño- invierno en lo temporal y la zona horaria GMT+1 en lo geográfico.
Un cambio con el que recuperamos la que se considera hora oficial en España, la ‘normalidad horaria’ por así decirlo, y que no es otra cosa que ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT), que es el que nos corresponde geográficamente. Un cambio de hora que ya les digo, quizás sea el último.
¿Último cambio de hora?
Sí, es más que probable que sea el último, o el penúltimo como mucho, porque no debemos olvidar que no es más que una cuestión de convenio. Otro más de los convenios humanos relacionados con la astronomía, junto con el del inicio astronómico de las estaciones coincidentes con los equinoccios y solsticios.
Unos cambios que cada año vuelven como lo hacen las populares y poéticas aves becquerianas, (Volverán las oscuras golondrinas  /  en tu balcón sus nidos a colgar  /  y otra vez con el ala a sus cristales  /  jugando llamarán), solo que el de este año viene con la singularidad de ser el último o el penúltimo.
Es así porque resulta que esta normativa de nombre ‘Directiva Comunitaria del Cambio de hora’, de obligado cumplimiento en toda Europa y que tiene como objetivo el ahorro energético, pues resulta que ya no tiene tan claro que éste sea tal y tanto como dicen. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :