domingo, 14 de octubre de 2018

Nobelesas científicas [CR-13]

Ya saben que en estos primeros días de octubre la Real Academia Sueca suele anunciar las concesiones de los Premios Nobel del año, el más reconocido y reconocible de los galardones que el hombre ha creado. Y lo hace en las seis especialidades actuales: Física, Química, Fisiología y Medicina, Paz, Literatura y, el mal llamado de, Economía.
Pero de todos ellos, centrándonos en los de ciencia (Física, Química, Fisiología y Medicina), ¿cuántos han correspondido a mujeres, a lo largo de este siglo largo que el premio lleva de existencia? ¿Cuántas son las nobelesas científicas? ¿A cuántas conoce?
Bueno, pues marchando una de aritmética, y amárrense bien los machos porque las cuentas resultan preocupantes para cualquier persona, con un mínimo de inteligencia y sensibilidad. Y eso que este Año del Señor de 2018 los Premios Nobel no ha venido mal dado pues, de los ocho (8) galardonados, dos (2) son mujeres. 
De modo que en el cómputo anual estamos hablando de un 25 % que ni que decir tiene es una cifra inadmisible, máxime si pensamos que las mujeres constituyen el 50 % de la humanidad. Inadmisible pero que, aún así, por desgracia no representa ni por asomo, el porcentaje total de la mujer en el universo nobel científico. No, no lo representa, ni nada que se le parezca. Vamos que si fuera esa cifra, ya podríamos darnos con un canto en los dientes y lo explico.
Resulta que echando números a los nobeles que han sido, a lo largo de este algo más de un siglo de existencia, entre las tres categorías de marra lo han recibido 606 de los que, ojo, sólo 20 son mujeres. Sí, no se trata de un error tipográfico, sólo el 3,3 % de todos los nobeles científicos son femeninos. Ya les previne con lo del canto en los dientes.
Y también les dije lo de atarse los machos, porque esto no es lo peor. Como seguro recuerdan de su etapa escolar, no solo las ciencias tienen fama de ser más difíciles que las artes, sino que dentro de aquellas existen categorías, y las hay “duras” y “blandas”.
¿Se acuerda de alguna de ella en particular y de algún profesor en concreto? Pues en nuestro caso nobelero, los de física y química pertenecen al primer grupo y, el de medicina al segundo. Y esto se nota en el caso de las mujeres. Verán.
En Medicina y Fisiología, de los 216 científicos que lo han recibido, 12 son mujeres, o sea un 5,5 %. Pero es que en Química, de los 181 científicos sólo 5 lo son, es decir un 2,7 %. Y en Física, de los 209 tan sólo 3 son mujeres, lo que representa un pírrico 1,43 %.
¿Cómo lo ven? ¿Tiene sexo la ciencia? A modo de pista le dejo con lo que leí en cierta ocasión: ‘El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres’. Pues va a ser que sí.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 11 de octubre de 2018 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.




No hay comentarios :