domingo, 21 de octubre de 2018

¿Es usted crédulo? [CR-14]

¿Recuerdan el ‘Ciencias a la roteña’ de hace un mes ¿Qué es un magufo? [CR-09] Pues bien, dado que en su momento algún que otro amable seguidor me preguntó cómo puede saber si era un magufo, aquí les traigo una prueba del algodón.
Por razones de espacio lo he reducido a doce (12) preguntas sobre cuatro (4) temas pseudocientíficos, a saber: astrología, vida extraterrestre, parasicología y homeopatía. Unas preguntas cuyas respuestas quizás sepan, pero no porque las hayan estudiado en libros de ciencias, sino porque la han oído y sin más creído y tenidas por ciertas. Suele ocurrir, lo llaman credulidad.
Test de credulidad magufera
Cojan papel y lápiz y anoten las respuestas que consideren correctas. Empezamos.
01. ¿Qué cuerpo celeste puede afectar a nuestro comportamiento y destino personal?: a) Sol; b) Luna; c) Otros; d) Ninguno.
02. Los signos zodiacales no coinciden con las constelaciones establecidas: a) Cierto; b) Falso.
03. ¿Qué astrónomo sistematizó la astrología en la obra 'Tetrabiblon'?: a) Kepler; b) Newton; c) Tolomeo; d) Herschel.
04. Es seguro que no estamos solos en el Universo: a) Cierto; b) Falso.
05. Existen pruebas inequívocas de que hemos sido, y en la actualidad estamos siendo, visitados por extraterrestres: a) Cierto; b) Falso.
06. Sólo utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral: a) Cierto; b) Falso.
07. La telepatía puede explicarse mediante la interacción electromagnética: a) Cierto; b) Falso.
08. Miles de test estadísticos han establecido la realidad de la telepatía, la clarividencia y la precognición: a) Cierto; b) Falso.
09. Cuando se realizan experimentos parapsicológicos con controles rígidos para evitar los engaños, los supuestos fenómenos de PES y de PK desaparecen: a) Cierto; b) Falso.
10. Los dos pilares básicos de la homeopatía tienen respaldo experimental: a) Cierto; b) Falso.
11. ¿Qué efecto tiene mucha importancia en un tratamiento homeopático?: a) Fotoeléctrico; b) Placebo; c) Óptico; d) Túnel.
12. La homeopatía es una pseudomedicina incapaz de suministrar resultados positivos en ensayos clínicos de doble ciego: a) Cierto; b) Falso.
Respuestas y evaluación
01. d); 02. a); 03. c); 04. b); 05. b); 06. b); 06. b); 08. b); 09. a); 10. b); 11. b); 12. a)
Si no ha cometido ningún error, enhorabuena, no hay quien le tome el pelo. Entre uno y tres errores, no está mal, no obstante deje las revistas del “rollete esotérico”.
Entre cuatro y cinco errores, está rozando el límite deseado, lea algún libro de divulgación científica. De cinco en adelante, me temo que no tiene una idea correcta de cómo funciona el Universo, debe leer bastantes libros de divulgación científica.
Recuerde la Ley de hierro de las pseudociencias: “No hay idea estúpida, por más absurda o inverosímil que parezca, que no encuentre creyentes, seguidores, defensores y aprovechados”.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 19 de octubre de 2018 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.



1 comentario :

Maite León dijo...

He cometido 9 errores, ¡qué libros me aconseja leer?