miércoles, 10 de octubre de 2018

Eclipse [CR-07]


Hoy 27 de julio tendrá lugar un sucedido en los cielos que quizás sea, para la mayoría de ustedes, el más extraordinario que podrán ver en su vida. No les exagero.
Para empezar, aunque esto no es muy excepcional, se trata de un eclipse lunar y total ya que tiene lugar cuando se produce un alineamiento casi perfecto Sol-Tierra-Luna, al proyectar nuestro planeta su sombra sobre el satélite que, como en este caso, está en fase de luna llena.
Pero ojo, será el de mayor duración de todo el siglo con sus doscientos treinta y cinco minutos (235 min), de los que se podrán apreciar hasta ciento tres (103) de su fase de oscurecimiento total, cuando toda la esfera queda opacada. Una mayor duración pues ese día la Luna (Catalina) estará en su apogeo, punto de la órbita en el que se encuentra más distante de la Tierra, por lo que su velocidad será menor.

Sin embargo durante su fase total, la imagen del satélite no desaparece de nuestra vista ya que viene acompañada de otro fenómeno óptico, uno que lo teñirá de color rojo y por el que se le conoce como ‘luna de sangre’ o ‘luna roja’. Se produce por la filtración que experimenta la luz solar al pasar a través de la atmósfera terrestre, camino de la superficie lunar.
Para que se hagan una idea, casi se trata del mismo fenómeno, basado en las mismas leyes físicas, que hace que el Sol (Lorenzo) se vea rojo-anaranjado cada atardecer.
Y por si no fuera suficiente, sepan que mañana también tendrá lugar una segunda alineación. A la vez que lo están Sol, Tierra y Luna produciendo el eclipse, habrá una segunda alineación entre el Sol, la Tierra y Marte dado que éste se situará también frente al astro en el cielo.

Como en realidad el eclipse habrá empezado antes de que salga la Luna y será visible desde las 20:24 h, les recomiendo que estén pendientes y la busquen en cuanto ésta empiece a salir por el Este. Lo mejor es que se sitúen en un lugar algo elevado, lo más despejado y oscuro posible y poco más, ya que se puede ver a simple vista sin necesidad de prismáticos o telescopios. Bueno, ayuda y no poco, unas buenas condiciones meteorológicas.
Así que ya lo sabe, el eclipse de hoy no es uno cualquiera por lo que no se lo debería perder con su familia. Podrán contemplar un espectáculo gratis total como no volverán a ver, probablemente, en su vida. Que lo disfruten.
Es mucho lo que sabemos gracias a la Ciencia y, como nos dijo Hamlet, aquél príncipe danés: “Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las soñadas en tu filosofía”. O fue un tal Shakespeare, el eclipse me confunde.

   [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el  27 de julio de 2018 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.




No hay comentarios :